Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El consumo en tiempos de COVID-19: Cuatro lecciones que tu marca debe saber de China

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Ahora que la pandemia de COVID-19 ya está afectando a todos los países con fuerza, es momento de voltear a ver a China para nuevas lecciones de marca
  • La COVID-19, tanto en México como en China, ha incrementado el uso de los esquemas a domicilio y para llevar

  • Asimismo, mientras que el número de visitas tiende a ser menor, el ticket de compra promedio parece estar creciendo

  • Por otro lado, parece que la pandemia incrementó la aceptación de la compra en línea de alimentos frescos en 10 veces

Si hay algo que la COVID-19 está haciendo a la economía de México, es reducir el consumo. Ya desde las primeras semanas de la enfermedad en el país, se detectaba una caída del 30 por ciento en el gasto de los consumidores. Ahora con las medidas de sana distancia y de cuarentena en todo su esplendor, se espera un cambio crucial en todo el sistema nacional.

Pero hay esperanzas. China, de acuerdo con The Guardian y CNN, está regresando poco a poco a la normalidad. Claro, hay muchas dudas sobre si de verdad la COVID-19 ha sido vencida. Sin embargo, el país es de todas formas una lección para fomentar el consumo en tiempos de cuarentena. Y en un comunicado, Dunnhumby comparte cuatro aprendizajes:

Consumidores se prepararán para la COVID-19

En los primeros días de la pandemia, el gobierno de China fue muy claro con las medidas que se iban a tener que tomar para detener la enfermedad. Es decir, un contacto mínimo con otra gente y la paralización casi absoluta de las actividades fuera de casa. En este sentido, muchas personas tomaron medidas para prepararse para el encierro tan prolongado por la COVID-19

Dentro de México y otros países occidentales, las medidas se han implementado sin tanto rigor. Sin embargo, conforme la situación empeore, se puede esperar una mano mucho más firme. Y es entonces que se va a reportar un pico de compras en alimentos, artículos de cuidado de bebés y mascotas. Así que las marcas deben estar listas para la ola de COVID-19.

Habrá menor desplazamiento y alza en consumo local

Ciertamente no todo el movimiento en China se detuvo. Sin embargo, sí se limitó en gran parte la forma en la que la gente se podía mover de un lado para otro en el encierro por COVID-19. Así pues, no solo se redujo el radio de consumo de buena parte de las familias. Esto además incrementó las cifras de consumo de los locales más cercanos a las unidades habitacionales.


Notas relacionadas


De nuevo, la situación de México ante la COVID-19 será mucho más laxa, al menos al inicio. Sin embargo, los comercios deberían de empezar a considerar impulsar proyectos que les ayuden a dar un mejor servicio a los consumidores a unas cuadras a la redonda. Por ejemplo, envíos a domicilio, pedidos to-go y hasta esquemas de entregas de productos recurrentes.

COVID-19 incrementará compras en línea

La enfermedad provocó en China un estado de paranoia y nerviosismo que no se había visto antes. En este sentido, aunque se permitía salir de los hogares en casos específicos, mucha gente prefirió quedarse a salvo de la COVID-19. Esto provocó que muchas personas voltearan a ver al ecommerce para resolver incluso sus necesidades de suministro más básicas.

Con la experiencia y el precedente de China, las compañías deberían estar mejor preparadas para poder hacer frente a una mayor demanda en línea. La COVID-19 será un gran momento para que las empresas comprueben la solidez de sus esquemas de ecommerce. O, si aún no tienen uno, que empiecen a establecerlo, montarlo, y darlo a conocer entre todo el público.

Mayores hábitos de vida saludable

Por último, la COVID-19 no deja de ser una crisis sanitaria. Una donde la mejor opción es el protegerse y prevenir una infección. Y sin una vacuna disponible, la única alternativa es con unos hábitos de higiene mucho más sólidos. En este sentido, incrementó sustancialmente la compra y uso de los artículos de limpieza personal y para el aseo general de toda la casa.

Ya en México se está empezando a ver este efecto de la COVID-19. Ciertos productos de limpieza, como gel antibacterial y desinfectantes, están prácticamente agotados. Así que las compañías tienen una importante oportunidad no solo de venta, sino también de interacción. Esto, porque pueden crear contenidos interesantes sobre higiene para todo el público.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

“Ensalada rusa”, platillo de la discordia en cumbre de la OTAN

Como un nuevo “Concepto Estratégico” se delimitó en la cumbre de Madrid que: “Rusia es la amenaza más importante y directa para la seguridad”, por lo que hasta la ensalada rusa desapareció del menú que ofrece la cafetería de Ifema, donde se celebra la Cumbre de la OTAN.