• El programa de noticias mejor calificado en México es “El Punto” con Denise Maerker

  • Hechos (Noche y CDMX), Al Aire con Paola y Despierta con Loret recibieron de entre 8.5 y 4.6 de 10

  • La confianza en los medios de comunicación es mayor (casi 50 por ciento) entre los consumidores de izquierda

A pesar que el gremio periodístico se debe a la verdad y a sus audiencias, también es en sí misma una considerable industria. De acuerdo con Statista, solo en Estados Unidos (EEUU) permite el empleo de 25 mil profesionales de la información. Además, aunque el nivel de confianza en los sitios de noticias sea bajo, es todavía un contenido de alto consumo.

Es importante recalcar que, al menos en México, el mercado de las noticias es muy complejo para los miembros del gremio. De acuerdo con Artículo 19, desde 2000 y hasta 2019 se ha registrado la muerte de más de 130 periodistas en el territorio nacional. Los más recientes de los que se tiene noticia ocurrieron en Guerrero y Veracruz el pasado dos de agosto. Otros 790 profesionales de la información y activistas viven bajo amenaza de muerte, según El País.

¿Cómo se consumen las noticias en México?

Volviendo a los hábitos de los usuarios, el Departamento de investigación de Merca 2.0 estima que el dispositivo número uno para consumir noticias en México es el smartphone. El 81 por ciento de las personas en el país prefiere utilizar estos dispositivos para enterarse del mundo a su alrededor. Le sigue la computadora, con el respaldo del 35 por ciento de la población.

También hay considerables diferencias entre qué medios dominan el entorno digital y el tradicional. En internet, 35 por ciento de los usuarios en México consumen sus noticias en El Universal Online. De cerca le siguen Aristegui Noticias y TV Azteca News Online. Otros productos de alta preferencia son CNN, Yahoo! News y Uno TV Online.

Las marcas de noticias offline, por otro lado, son dominadas todavía por las televisoras. 45 por ciento del público consume TV Azteca News, mientras que otro 40 por ciento prefiere Televisa News. El Universal y CNN también cuentan con la preferencia de tres de cada 10 mexicanos. El resto del top 10 lo conforman Milenio, Imagen, Reforma, Radio Fórmula y Excélsior.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299