CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El ciclo de vida del producto en 2021

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Todos los productos tienen su propio ciclo de vida que podemos aprovechar si realizamos nuestras estrategias de marketing correctamente.

Miles de productos nuevos son presentados a todo tipo de mercados anualmente, con el paso de los años seguramente has notado que algunas de tus adquisiciones ya no se encuentran presentes en el mercado a comparación de la antigüedad de otras, esto se debe a que el ciclo de vida de un producto concluye.

El sitio de Destino Negocio menciona al profesor de Harvard, Clayton Christensen, quien informa que cada año más de 30,000 nuevos productos salen al mercado y el 80% de ellos no tienen éxito, entre estos podemos encontrar sillas, celulares, programas de computadora, etc. La adquisición de nuevos productos por parte de las personas depende de distintos factores; Grupo Antón menciona 4 factores principales que los consumidores toman en cuenta a la hora de comprar:

  • Factores personales – Las características de las personas como edad, ocupación, situación económica, personalidad, economía, autoconcepto y preferencias influyen a la hora de comprar diferentes productos.
  • Factores sociales – Dependiendo de nuestro principal circulo social, familiares, amigos, relaciones, podemos vernos en la necesidad de adquirir o evitar ciertos productos, de igual forma por presión social
  • Factores culturales – En este se encuentran los valores básicos del consumidor, comportamientos e ideales. Los valores culturales dependen de las necesidades de un individuo debido a su nacionalidad, religión, región geográfica, clase social, conductas, etc.
  • Factores psicológicos – La percepción del consumidor sobre el mismo, sus creencias, actitudes, la motivación del mismo y el interés de aprendizaje son factores esenciales que pueden provocar al consumidor para adquirir un nuevo producto.

Debido a algunos de estos es que el ciclo de vida de un producto puede ser alterado para cumplir diferentes funciones y en un determinado lapso de tiempo.

Créditos: Bigstockphoto

¿Cuál es el ciclo de vida de un producto?

El blog de Hubspot nos explica un poco sobre lo que es el ciclo de vida de un producto y menciona que es un proceso de evolución que tienen los productos desde que ingresan al mercado hasta su retirada, pasando por distintas etapas, entre ellas:

La introducción – Esta se da cuando un producto ya está desarrollado y comienza su vida comercial entrando al mercado. Este puede representar ventas bajas al principio debido a su novedad y desconocimiento por parte de los consumidores. Esta etapa tiene como objetivo la expansión dentro del mercado y tratar al mayor número de clientes posible, por lo que las estrategias de publicidad y mercadotecnia son esenciales. Si te encuentras en esta etapa asegúrate de promocionarlo correctamente en redes sociales ya que representan un costo muy bajo y más efectivo a comparación de otros medios gracias a su posibilidad de segmentación.

Crecimiento – Habiendo pasado por la etapa anterior es cuando nuestro producto se posiciona en esta etapa donde el incremento en las ventas es notorio gracias a las estrategias aplicadas en la introducción. En esta etapa es cuando nos encaramos con nuestra competencia, por lo que debemos continuar desarrollando estrategias que permitan a nuestro producto diferenciarlo del resto y posicionar la marca; es de vital importancia seguir impulsando este producto e irlo adaptando para su continuo crecimiento. Ejemplo de esto es cuando se lanza una aplicación y se van creando actualizaciones para mejorarla y distinguirla con nuevas características.

Madurez – Cuando un producto se encuentra en esta etapa quiere decir que está en un momento de estabilidad, Se espera que esta etapa sea la más larga y también la que representa un mayor grado de dificultad para colocar este debido a que los competidores están de igual manera presentes, donde a pesar del nivel de ventas, los precios se ven en un ligero declive. Lo principal en esta etapa es diseñar las estrategias necesarias para conseguir la lealtad de marca, así como nuevos usos para el producto y alargar su ciclo de vida.

Declive – Esta es la etapa previa a la desaparición del producto, donde las ventas disminuyen notoriamente al igual que las de la competencia, dando resultado a menos demanda del producto. Aquí los precios vuelven a alzarse e incrementar si la demanda se eleva de nuevo. Uno de los principales factores puede ser la aparición de nuevos productos a precios más bajo o que tengan avances tecnológicos mayores al nuestro. lo importante aquí es continuar con las estrategias para ganar la lealtad del consumidor y definir si que seguirá renovando o desaparecer el producto.

Desaparición – Esta es la etapa final del ciclo de vida de un producto, cuando ya se ha tomado la decisión de desaparecerlo, principalmente debido a su bajo rendimiento en el mercado. De aquí puede partir la oportunidad para integrar nuevos productos en el mercado.

La importancia del marketing en nuestro producto

Media Source informa mediante su sitio web que el ciclo de vida de un producto puede variar dependiendo de la aceptación de este en el mercado, la respuesta de los consumidores y su competitividad. Ejemplos del ciclo de vida de los productos podemos encontrar distintos y variados, pero hoy te hablaremos un poco sobre la efectividad de las estrategias de marketing de Apple en sus productos.

Apple
Imagen: Bigstock

De acuerdo con Statista, Apple es la segunda empresa con mayor valor de marca, representando esta 352,21 mil millones de dólares. Un iPhone sale a la venta aproximadamente cada año, a pesar de que este pueda parecer a muchas personas que es exactamente lo mismo que el anterior, si tiene nuevas funciones y características que lo hacen diferente, pero si no eres fiel seguidor de la tecnología es muy probable que no notes diferencias. No obstante, usualmente los consumidores no lo renuevan cada año por sus nuevas características, sino por su valor de marca, ya que como te mencionamos al principio, las compras se pueden ver afectadas por distintos factores, que en este caso se ven incluidos los 4 diferentes.

Ipadizate muestra un artículo donde explica que el iPhone ha logrado un status tan alto en el consumidor que, a pesar de que se trata de un Smartphone muy similar a cualquier otro que podemos encontrar hoy en día de la marca Samsung, con pantalla táctil, cámara, bocina, conexión a internet, comandos de voz, entre otras características, este ha logrado que las personas no lo identifiquen como un smartphone, sino como iPhone. Hoy en día tener un iPhone puede representar un símbolo de status, clase, elegancia e incluso en algunos casos, poder. Esto representa el nivel de importancia del ciclo de vida de un producto, ya que si no se hubieran llevado a cabo las estrategias de marketing adecuadas, las personas no hubieran optado por consumir los productos que saca Apple de manera anual.

A pesar de que el ciclo de vida de un producto llegue a su fin tarde o temprano, si acertamos en realizar las estrategias necesarias de manera adecuada podremos sacar al mercado nuevos productos que sustituyan los que se vieron obsoletos anteriormente, gracias al valor de marca creado y la fidelidad de nuestros clientes.

Notas relacionadas:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados