x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

4 etapas fundamentales en el ciclo de vida del producto

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Philip Kotler, considerado el padre del marketing, incluye al producto en las cuatro P de la mercadotecnia: Producto, Precio, Plaza y Promoción.

Philip Kotler, considerado el padre del marketing, incluye al producto en las cuatro P de la mercadotecnia: Producto, Precio, Plaza y Promoción. Según el autor, estos son los cuatro componentes básicos para cualquier estrategia de marketing.

Respecto al Producto, es el resultado de un trabajo u operación, o una cosa que surge natural o artificialmente de un proceso.

En marketing, el producto se refiere a los atributos que el bien tangible proporcionado por la empresa ofrece para los consumidores. Algunas de sus principales características son tamaño, colores, aspecto físico, etcétera.

El ciclo de vida está conformado por su periodo de existencia, desde el momento que surge hasta el momento que declina. Se integra por cuatro etapas, ¡conócelas a continuación!

Introducción

Constituye la etapa inicial y también puede considerarse el momento en el cual es difundido al mercado. En ella se vive un bajo volumen en producción y ventas.

Crecimiento

Después, es el momento de empezar a consolidarse en el mercado. Conocido también como períiodo de aceptación por el mercado, es la etapa donde surge la competencia.

Madurez

Este momento se caracteriza por bajo crecimiento de ventas y el lucro queda más estable o se reduce. La caída del lucro puede estar ocasionada porque la empresa está invirtiendo para dejar al producto protegido de la competencia.

Declive

Esta etapa inicia cuando el producto comienza a perder la participación en el mercado. Como consecuencia, las ventas y el lucro empiezan a disminuir.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados