Recientemente una influencer mexicana informó que contrajo coronavirus Covid-19 a pesar de tener pensamientos positivos, por lo que decidió compartir algunas recomendaciones con sus seguidores para tratar la enfermedad que se estÔ acrecentando nuevamente en México.
Se trata de la cuenta @theskinny.pineapple, desde donde la creadora que radica en Monterrey, Nuevo León, decidió compartir su experiencia con el coronavirus y el protocolo que siguió para salir adelante, pues aseguró que a pesar de que no creĆa en el virus, se contagió recientemente.
“Yo ni creĆa en el Covid y pensĆ© que no me iba a dar porque tengo pensamientos positivos, pero siempre sĆ me dio, me curĆ© con cloruro de sodio y encontrĆ”ndome con dios. Ahora quiero informar y compartir mi protocolo porque hay muchos casos y lo que yo hice fue wow”, aseveró por medio de sus historias de Instagram, recuperadas por la cuenta Whatthefake.
En la recopilación de historias se escucha a Paula, como se nombra en el blog de The Skinny Pineapple, se escucha a la influencer mexicana recalcar que ella no creĆa que le iba a dar coronavirus por sus buenos hĆ”bitos, asegurando que el MMC o CDS es clave para alivianar la enfermedad.
“Yo creĆa que no me iba a dar Covid y no porque soy super wow, para nada, yo tengo una buena alimentación, tengo buenos hĆ”bitos, tengo pensamientos positivos, medito, me tomo mis vitaminas, realmente no hay regla… El punto es cómo nos da y quĆ© podemos hacer al respecto…El MMS o CDS creo que es clave, lo tenemos que tomar sĆ o sĆ, todo mundo, porque oxigena nuestro cuerpo y aparte mata las cĆ©lulas de este virus, los deja sin oxĆgeno y se mueren. El MMS o CDS es muy bueno para muchĆsimas cosas , tiene muchĆsimos beneficios, entonces tengas o no Covid es muy bueno”, aseguró.
De igual forma, en su perfil de Instagram la influencer compartió un post en el que aƱadió que ella solo compartĆa su experiencia, no estaba recomendandolo, pues no era mĆ©dico ni experta en el tema. “AsĆ como una amiga te platica lo que ella le funcionó, es lo que estoy haciendo aquĆ”.
El peligro de la desinformaciónĀ
El dióxido de cloro es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo que suele utilizarse como blanqueador en la fabricación de papel y el proceso de tratamiento de agua. En caso de ingerirse puede provocar irritación de la boca, el esófago y el estómago, asà como nÔuseas, vómito, diarrea, trastornos cardiovasculares y renales.
En julio de 2020, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió un comunicado en el que aseguró que “no cuenta con evidencia cientĆfica que determine el uso de dicho producto para el tratamiento de ninguna enfermedad”.
“La Organización Panamericana de la Salud (OPS), Autoridades Sanitarias de diversos paĆses y esta COFEPRIS suman esfuerzos para prevenir el uso de productos a base de Dióxido de Cloro, Clorito de Sodio o sus derivados, asĆ como la presentación denominada ‘Solución Mineral Milagrosa (SMM, MMS o CDS)’, mismos que se comercializan de manera irresponsable para la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades entre ellas, cĆ”ncer y COVID-19, dichos productos se pueden encontrar a la venta ilegalmente en internet y en algunos establecimientos de atención mĆ©dica y cuyo principal uso es como desinfectante industrial”, se indicó en el escrito.
La importancia de regular a los influencersĀ
A diferencia de otros paĆses, en MĆ©xico no hay una Ley que regule el contenido que publican o patrocinan los “influencers” por medio de sus redes sociales, sin embargo, hace algunas semanasĀ Tec-Check Organización de Consumidores en LĆnea A.C., What The Fake y Los SupercĆvicos se unieron con la intención de impulsar una polĆtica pĆŗblica.
La intención de esta es que proteja a la ciudadanĆa y a los consumidores, principalmente a los consumidores vulnerables, para definir y regular la normatividad del influencer marketing, un tipo de publicidad muy recurrente en los Ćŗltimos meses y que ha generado controversia en mĆ”s de una ocasión.
Se espera que esta Ley sean los actores involucrados en este tipo de prĆ”cticas publicitarias, como lo son los creadores de contenido, “influencers”, agencias de marketing y marcas, se hagan responsables de los productos que recomiendan y reflexionen sobre la personalidad de tener cierto alcance en redes sociales.
Asimismo, se espera que se generan campañas de sensibilización en donde la población conozca los riesgos que hay detrÔs de estafas publicitarias e información engañosa que se difunde por medio influencers en redes sociales u otros perfiles.
Es importante mencionar que, de acuerdo con una encuesta de Inmar Intelligence, el 61 por ciento de los consumidores escuchan a las personas influyentes porque confĆan en su experiencia con productos o servicios, por lo que aunque Paula noĀ estĆ” promocionando ninguna marca, su recomendación u experiencia estarĆa desinformando a sus mĆ”s de 16 mil seguidores en redes sociales.