x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El Black Friday ya no será el mismo evento a partir de este año

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Este año el Black Friday tendrá cambios pensados para abordar la nueva normalidad, sin embargo, el evento seguirá cambiando en el futuro.

Con el paso de los años, el Black Friday se ha convertido en uno de los eventos comerciales más importantes en los Estados Unidos, pero también en todo el mundo, por ejemplo, en el caso de Latinoamérica se tiene identificado cómo crecen las ventas desde el comercio electrónico durante este día y el siguiente lunes que es cuando arranca el también ya conocido Cyber Monday. Black Friday

Como se observa en la imagen de arriba con información de Cyber Monday Global, en el caso de Argentina la popularidad del Black Friday ha llegado a tal grado que las ventas online presentan un incremento de más de mil por ciento, mientras que para el Cyber Monday tuvieron un salto de 281 por ciento en 2019. En ese sentido, se entiende la relevancia que tiene para millones de consumidores.

No obstante, este año el evento sin duda tendrá que someterse a cambios, las estampidas de gente que se suelen ver en las tiendas, así como las peleas por ciertos productos puede que queden atrás. Esto debido a que el mundo no ha logrado deshacerse de la pandemia que desde inicios de este año nos tiene sometidos tanto a las personas como a los negocios, y que para este, tal como lo ha hecho ya con otros eventos, implicará ajustes por parte de los retailers. No obstante, lo que llama la atención este año es que los cambios que lleguen puede que lo hagan para siempre.

Un Black Friday diferente

Como se puede entender, todo surge con la intención de poder mantener los buenos números que el evento ha generado año tras año, para este 2020 la expectativa, solo desde el terreno online, es que se logren obtener unos 11 mil millones de dólares, ciertamente una cantidad un poco menor a los 12 mil millones generados en 2019 desde ese mismo frente, según cifras del portal BlackFriday.com.

Hablando del terreno online, este año el peso que tendrá será sumamente importante, los distintos negocios y marcas han identificado que los consumidores no están tan atraídos a la idea de ir a hacer fila durante horas afuera de las tiendas para ser los primeros en aprovechar las ofertas. Por ejemplo, una encuesta realizada por CivicScience encontró que solo 15 por ciento de las personas acudirán a realizar compras este viernes, un porcentaje menor al 21 por ciento reportado en la edición del año anterior.

Así pues, dado que la expectativa es que menos personas acudan al retail físico para evitar exponerse a la nueva enfermedad, muchas tiendas se han dado a la tarea de estar publicando de forma anticipada sus ofertas del Black Friday a través de los canales online. Hasta ahora, ya se pueden ver ofertas de firmas como AmazonWalmart, Home DepotTarget y Best Buy, entre otras, y estos son algunos de los principales cambios que puede que hayan llegado para quedarse. 

El movimiento de las ofertas y descuentos al terreno online es uno que además de atender a la crisis sanitaria alude a la búsqueda de comodidad y conveniencia para los consumidores, muchos quieren evitarse la molestia de tener que seguir protocolos de higiene y seguridad, y el que puedan aprovechar los interesantes descuentos que se presentan en un evento como este desde la comodidad del hogar es sin duda un punto que agradecen bastante.

Por otro lado, la anticipación con las ofertas es otro cambio que puede que quede más marcado para futuras ediciones y que deja ver cómo está perdiendo terreno el día; este año es uno en el que particularmente busca liberar la presión de los negocios ante un elevado número de órdenes que puedan tener que gestionar durante estos días y que se pueden disparar precisamente este viernes que ocurre el Black Friday, de esa forma muchos podrán evitar el entorpecimiento de sus operaciones para los servicios de entrega. Sin embargo, lejos de la pandemia el adelantarse con las ofertas es un recurso al cual cada vez más negocios están recurriendo para asegurarse parte de los ingresos que los shoppers están dispuestos a gastar para la temporada decembrina, por ello, este día parece perder cada vez más su importancia.

La popularidad de las compras online que se verá este año representan un hecho que suma a que el evento deje de ser el mismo para los años que están por venir. Y es que también fuera de los ajustes por la pandemia, el viernes negro ha venido perdiendo influencia como el día con las mejores ofertas, muchos retailers se han dado a la tarea de publicar ofertas igual de relevantes o atractivas desde antes por lo que para los consumidores puede que ya no valga la pena esperar hasta el día después de acción de gracias para realizar sus compras.

¿Qué esperar a futuro entonces?

El desempeño que tenga este año el evento comercial y en general la temporada de cierre de año es uno que, a decir de medios como Forbes, será difícil de evaluar pues los ingresos estarán llegando desde distintas fuentes y se han producido en distintos meses. En ese sentido, predecir lo que viene a futuro puede ser complejo, si bien durante la pandemia más consumidores han actuado como early adopters del e-commerce, usando más tecnología y plataformas que en el pasado, el cuánto durarán estos cambios una vez pasada la pandemia es algo que nadie sabe con certeza. Hasta ahora nadie se ha aventurado a decir que las cosas volverán a la “normalidad” de antes cuando se supere el problema, pero tampoco se ha dicho que los consumidores no se mantendrán usando las tecnologías que han adoptado junto con los nuevos hábitos. Lo que si es un hecho es que se ha acelerado el proceso a través del cual el Black Friday ha venido perdiendo popularidad entre los negocios del sector retail y lo seguirá haciendo en los años por venir. Para 2021 no es de extrañarse que más negocios lancen sus ofertas incluso desde octubre para ir quedándose con los recursos que los consumidores planean destinar a sus compras para las distintas celebraciones que tiene el último bloque del año.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados