x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 razones por las que los baby boomers serán la salvación para tu marca

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Publicis Media entregan 5 reflexiones que indican por qué las marcas deberían de comenzar a mirar con mayor atención a los baby boomers para salir de la crisis.

En lo que muchos han denominado la era-pandemia, para las marcas será vital redescubrir nicho de mercado. La exigencia no está justificada por otra cosa más que por la necesidad de seguir creciendo en una economía contraída cuyas reglas cambiaron de manera radical en menos de un año. En este juego prestar atención a los baby boomers podría ser la salvación.

Si bien antes de la pandemia las marcas estaban enfocadas en cautivar a las entonces desafiantes nuevas generaciones, la pandemia dio un giro a la tuerca y es posible que estos segmentos ahora resulten mucho menos atractivos que un grupo de consumidores más longevo que ahora se muestra rejuvenecido por diversas razones.

Entre dos generaciones

Antes de la pandemia, las expectativas por lo que los millennials podía representar en términos de consumo era la norma.

Una investigación elaborada por Edelman, indicaba que el 74 por ciento de los millennials creen que puede influir en las decisiones de compra de su círculo cercano de contactos, mientras que estimaciones de SAP pronosticaban que las personas que pertenecen a este sector son responsables del 70 por ciento del consumo a nivel mundial.

Es justo ahí donde radicaba el interés de las empresas por llenar sus filas de consumidores millennials, para lo cual destinaron interesantes cantidades de recursos. Basta con revisar la contundente cifra entregada por Turn, la cual indica que las marcas gastaban 500 por ciento más en sus estrategias para cautivar a la generación millennial en comparación con lo invertido para otros segmentos de mercado.

Con estas cifras de antesala, es justo mencionar que los baby boomers no figuraban en la ecuación, a pesar de tener una solida presencia en el mercado.

Estos consumidores, en la actualidad, que dirigen gran parte del sector empresarial, cuenta con un poder adquisitivo interesante y tienen interés peculiar por explorar las nuevas vías de conexión con las marcas. No obstante, son poco atendidos por las firmas comerciales.

Esto toma relevancia cuando consideramos que de los ocho empresarios que concentran la riqueza acumulada por la mitad de la población mundial -según cifras de Oxfam-, uno pertenece a la generación X mientras que otro se encuentra entre el límite de esta. Los millennials sólo ocupan dos puestos y  el resto de los empresarios son baby boomers.

Si bien lo anterior hace referencia del papel que tiene esta generación en la economía mundial, la realidad es que las marcas parecen omitir esta importancia y son pocas las que en realidad busca atender a este nicho que implica oportunidades importantes tanto de negocio como de influencia para las marcas.

Un estudio entregado por la agencia ICLP revela que sólo el 29 por ciento de los consumidores que pertenecen a la generación media se sientes apreciados por las empresas, número que destaca cuando tomamos en cuenta que en el casi de los millennials el porcentaje se eleva a 48 por ciento.

El nuevo (y necesario) foco de atención

En la era post-coronavirus esta posición podría verse refrendada y aderezada gracias al rol que estos consumidores de mediana edad están jugando en los hábitos adquiridos luego de la emergencia sanitaria.

En este sentido, desde Publicis Media entregan 5 reflexiones que indican por qué las marcas deberían de comenzar a mirar con mayor atención a los baby boomers para salir de la crisis:

Nueva mentalidad 

La percepción de envejecimiento ha cambiado radicalmente. La fuente mencionada indica que el 78 por ciento de los baby boomers no les gusta que los definan por su edad, de hecho, se sientes en promedio nueva años más jóvenes que la edad que realmente tienen.

Los 60 son los nuevos 30

De la mano del dato anterior, los consumidores que se mueven en la mencionada generación tienen la plena convicción y el poder adquisitivo para vivir al máximo. Están reinventado la percepción de jubilación buscando experimentar vivencias nuevas y únicas por las que están dispuestos a pagar.

Son digitales

Lejos de lo que pueda pensarse, las soluciones y entorno digital es parte crucial de la vida de los baby boomers. El 84 por ciento de las personas de más de 65 años a nivel mundial piensa que internet es imprescindible en su vida, aunque su confianza se mantiene en los medios tradicionales. confiando más en los medios tradicionales. Esto habla de una gran oportunidad para las marcas en medio del boom que vive el comercio electrónico.

Salud digitalizada

La nueva idea alrededor de la jubilación y la visión de un estilo de vida más libre y lejos de esas tiene mucho que ver con la tecnología de la salud y bienestar, aspecto que está fuertemente ligado a las necesidades de estos consumidores. Se prevé que esta será la primera generación en utilizar esta tecnología para ser independientes por más tiempo.

Ganas de consumir 

Tan solo en Estados Unidos los consumidores de más de 50 años presentan más de la mitad de todo el gasto.

En este punto e importante considerar que las recomendaciones, servicio al cliente y precio guían las decisiones de compra de este sector, al tiempo que su lealtad es particularmente frágil debido al gusto por consumir distintas marcas y visitar diversos puntos de venta en busca de cumplir estas exigencias.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados