Hay historias que son dignas de ser contadas detalladamente.

La vida de Angela Merkel, una científica que estudió física, que se volvió política y después líder de Europa, está a punto del retiro y decir adiós a miles de seguidores en el mundo después de 15 años de llevar a Alemania a elevados niveles de desarrollo aún inalcanzables para cualquiera de los 27 países miembros de la Unión Europea, coalición continental que ella misma dirige.

Seguramente su vida política será proyectada para algún guion cinematográfico para el deleite principalmente del sector geopolítico y de los cinéfilos que gustamos de las biografías de jefes de estado destacados; la Dama de Hierro Inglesa, Margaret Tatcher ya tiene la suya.

Revisemos ahora sus números que siempre son fríos y que hablan de la eficiencia de una persona a cargo de una gran empresa o institución; en este caso, nos estamos refiriendo a uno de los ocho países más desarrollados del orbe: Alemania y sus 64 millones de ciudadanos.

La tasa de desempleo se ha reducido al 3.3 % después de haber estado al inicio de su gestión en el 10%.
La Tasa de crecimiento ha sido sostenida en el 2%.

La tasa de inflación está dentro del pequeño rango del 1 al 2%.

Alemania es líder exportador con un superávit superior al de China.

La carga de la deuda pública dejó de crecer situándose ahora en el 64%. EUA tiene un 105%.

Cuando un CEO informa a sus accionistas esta clase de resultados obtiene un gran bono de desempeño, más en el caso de Merkel ,ha conseguido el bono llamado confianza que le significó estar cuatro períodos consecutivos como canciller. Pasará a la historia.

¿ Cuáles son sus habilidades como política y comunicadora?

Nunca se ha dejado deslumbrar por el poder. Antes fue Presidenta de su partido político , la CDU ( Unión Demócrata Cristiana)

La utilización de la agenda building y cutting es una de las herramientas fundamentales de su comunicación.

Tiene una gran capacidad de escucha muy fuera de lo común y siempre es la última en levantarse de la mesa de negociaciones.

Sus discursos no son grandilocuentes. Como buena científica mezcla bien los elementos para armar sus mensajes que van directamente a una fórmula exitosa.

Su visión científica de la política la lleva a unir todas las piezas necesarias para diseñar una política pública exitosa.

Es una gran lobbysta, la mayoría de las veces obtiene el consenso de todos los miembros del consejo de Bruselas y casi nunca tiene roces con ninguno.

Su mayor legado será la operación de un modelo multilateral que deja de lado visiones individuales que solo atoran el progreso.

Es una creyente del trabajo en equipo y busca eliminar las visiones de quienes piensan que el Estado- Nación por sí solo no tiene futuro.

Le gusta el futbol soccer y es seguidora del Borussia Dortmund, lo cual le permite estar cerca de esta gran franja de votantes que les gusta el deporte de las patadas.

Construye a través de la gestión y no de la palabra.

No está de acuerdo con las visiones a largo plazo sabedora de que el mundo cambia aceleradamente.

Al final de su productiva carrera ha propuesto junto con Emmanuel Macron, el Presidente Galo, la creación de un fondo de subsidios para apoyar a la economía de la UE ante la pandemia por un monto de 500 mil millones de euros, haciendo realidad su modo de operación multilateral y apoyando ahora sí con decisión ( hace algunos años durante la crisis de Grecia no lo estaba), a países como Grecia, Portugal y Polonia.

Para alguien perfeccionista y conservadora como Angela Dorothea Merkel, sus frases la revelan:

“La democracia no es algo que se pueda dar por hecho, tampoco la paz y el progreso”.

Lo cierto es que nuestro mundo está necesitado de más líderes de su talla. Extrañaremos a la ¨Mutti¨ , como es conocida Angela y que significa:Mamá.

Nos encontraremos más adelante.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299