Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Ejemplo a seguir o mal precedente? Salesforce dejará a personal vacunado volver a oficinas

Con esta decisión, Salesforce se convierte en una de las primeras empresas en darle un tratamiento preferencial a la gente vacunada
  • Varias compañías han decidido que integrarán modelos de trabajo a distancia o flexibles permanentes post-COVID

  • Sin embargo, reconocen que muchas actividades, aún en el sector de tecnología, tendrán mejores resultados de forma presencial

  • También Salesforce está entre las empresas que están considerando adoptar parcialmente las tareas remotas en el largo plazo

Los efectos socioeconómicos de las vacunas pronto podrían empezar a mostrar su rostro más desagradable. De acuerdo con Reuters, Salesforce anunció que recibirá en las oficinas físicas a todos los empleados que ya hayan sido vacunados. Esto no aplicará a todas sus locaciones presenciales, sino solo a tres instalaciones en los Estados Unidos (EEUU). Específicamente, sus cuarteles generales en San Francisco y sus bases de operaciones en Palo Alto e Irvine.

Reuters apunta que la decisión hace a Salesforce una de las primeras grandes empresas en darle un trato preferencial a los empleados que ya han sido vacunados. De acuerdo con la compañía de tecnología, el regreso será voluntario, en grupos de 100 o menos personas por cada oficina. Dentro de cada una de las instalaciones se tendrá equipo para hacer pruebas de COVID-19. La idea es que estos análisis se apliquen, obligatoriamente, cada dos semanas.

De acuerdo con la tecnológica, este proyecto es parte de su plan de reapertura por fases. La idea es ir reabriendo gradualmente sus oficinas físicas de un 20 por ciento de capacidad y hasta alcanzar el 75 por ciento de ocupación. En este periodo, reafirmó Salesforce, se le dará un tratamiento igual a los trabajadores vacunados y no-inmunizados. También dijo que se va a extender la política de trabajo desde casa opcional al menos hasta que termine este 2021.

¿Una buena decisión de Salesforce?

Se debe reconocer que muchas empresas de EEUU están ansiosas con recuperar el trabajo en las oficinas tradicionales, no solo Salesforce. De acuerdo con el New York Times, Fifth Third Bank, LendingTree, Wells Fargo y Duke Energy han hecho varios planes para el regreso a las instalaciones presenciales para 2021. En todos los casos, sin embargo, la incertidumbre sobre el estado de la pandemia les ha hecho retrasar una y otra vez estas iniciativas para el futuro.


Notas relacionadas

Conoce Around, la empresa que está cambiando las oficinas de trabajo

Las 5 mejores oficinas de publicidad en México

Gobierno de CDMX clausuraría oficinas que obliguen a personal a asistir en semáforo naranja


Esto ha llevado a la posibilidad de exigir la vacunación del personal antes de permitir que se regrese a las oficinas físicas. De acuerdo con CBS, de hecho se trata de una propuesta muy popular entre los mismos colaboradores. El 70 por ciento de los empleados apuntan que les gustaría que se les exigiera estar inmunizados para volver. Pero muchos expertos apuntan que sería ilegal en varios países. Hasta el formato voluntario de Salesforce sería contraproducente.

Varios agentes han criticado formatos como los “pasaportes de vacunación” en el entorno post-pandemia. De acuerdo con The Atlantic, discriminar a las personas según el estado de inmunización no solo podría contribuir a ensanchar más las brechas sociales y económicas. También podrían crear más desconfianza entre las personas que aún se rehúsan a recibir su dosis. Sistemas como el que Salesforce propone podrían tener consecuencias similares.

Esfuerzos de vacunación

Mientras que Salesforce está tratando de ver cómo reanudar la normalidad de su negocio, otros agentes siguen concentrados en apoyar el avance de la vacunación. Por ejemplo, la semana pasada Facebook anunció que iba a ceder parte de sus cuarteles generales en Menlo Park como un centro de distribución de dosis. Esto, con el objetivo expreso de ayudar a la protección de los segmentos más vulnerables de la población ante el avance de la COVID-19.

En una iniciativa similar, Pfizer solicitó el uso de emergencia de su vacuna anti-COVID para una población menor de 15 años. Hasta ahora, la vacunación se ha limitado a mayores de edad, ya que es donde se han concentrado la mayor parte de las pruebas clínicas iniciales. Pero con la expansión de su fórmula a niños, podría conseguirse una reducción en cómo se transmite el virus. Y, a futuro, dejando que más agentes como Salesforce puedan regresar a la normalidad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados