Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Economía 2022: hogares mexicanos aún no saben cómo recibirán enero

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La población mexicana se encuentra recuperándose económicamente poco a poco, pero en realidad no tienen certeza alguna sobre lo que les espera en los próximos meses.

La economía de los hogares mexicanos seguirá viéndose considerablemente afectada durante 2022 debido a la pandemia de Covid.

Desde hace ya un considerable periodo de tiempo la pandemia causada por el Covid-19 llegó a nuestras vidas, afectando la cotidianidad económica de una buena parte de la población, provocando también el cierre de algunos negocios. De acuerdo con el segundo conjunto de resultados sobre el estudio de la Demografía de los Negocios (EDN) 2020 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los más de 4.8 millones de negocios mexicanos de tamaño micro, pequeños y medianos reportados en los censos económicos del 2019, lograron sobrevivir 3.85 millones, mientras que alrededor de un millón 10 mil cerraron sus puertas y lograron nacer 619 mil negocios

De igual forma, aquellos que lograron permanecer en sus respectivos trabajos o negocios registraron un considerable declive en cuanto a ingresos se refiere; el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) menciona en sus resultados de la Medición de pobreza 2020 que aquellos que lograron mantener su empleo registraron un 10.3 menos de ingresos económicos, así como también la población en pobreza aumentó de un 41.9 a 43.9 por ciento entre 2018 y 2020, registrando un aumento de 3.8 millones de personas más en esta condición, es decir, pasar de 51.9 a 55.7 millones de personas afectadas.

El declive en la economía de los hogares mexicanos ha demostrado ser todo un reto que podría incluso afectar a 2022, ya que durante estos últimos tiempos inclusive el comercio informal se ha elevado considerablemente; Statista muestra en su gráfico sobre la tasa de ocupación en el sector informal de México que durante los últimos trimestres se ha tenido un considerable incremento en este, logrando que en el segundo trimestre del 2021 este representará la ocupación del 28.5 por ciento de a población.

Los que elevaron su valor en la pandemia

La mayoría de las industrias se vieron notoriamente afectadas ante la llegada de la pandemia; no obstante, hubo algunas empresas y proyectos que incluso lograron mejorar sus ventas, gracias a su presencia en el mundo digital. El paso del tiempo, la evolución tecnológica y la llegada de la era digital, ha brindado a millones de personas la oportunidad de ofrecer sus productos y servicios mediante plataformas online, pero estas no eran necesariamente tan bien recibidas y consideradas por la población mexicana como hoy en día, hecho que la pandemia provocó.

Información de Forbes muestra que la disminución de la movilidad social causada por la pandemia, provocó que México tuviera un crecimiento de ventas online en un 81 por ciento durante 2020, logrando representar un valor de 316 mil millones de pesos, es decir, el equivalente al 9 por ciento del sector retail en el país, el cual se vio impulsado gracias al uso de plataformas que permiten la venta de productos al por menor, como bien lo son Mercado Libre, Amazon, Linio, AliExpress, entre otras, así como también algunas redes sociales y marcas de delivery.

Los hogares mexicanos aún no saben cómo será su economía a principios del 2022

Con la llegada de las vacunas y un notorio declive de casos por covid en México, poco a poco la población va recobrando nuevamente la confianza necesaria para salir nuevamente a las calles e impulsar la economía, la cual se encuentra elevando sus ingresos en diversos mercados; no obstante, aún falta un considerable camino por recorrer para poder lograr registrar los mismos números pre pandemia (en la mayoría de los casos), sobre todo en los hogares mexicanos.

De acuerdo con una encuesta realizada por la consultora de Kantar, se menciona que el 49 por ciento de los hogares mexicanos no saben realmente si aumentarán o se disminuirán sus gastos en este primer mes del 2022, mientras que el 25 por ciento prevé bajar sus gastos generales y el 19 por ciento gastarán más que en los otros meses; de igual forma, estos mencionan que:

“Es evidente que el impacto de la covid-19 continúa siendo tema de preocupación para las familias mexicanas y más por la situación financiera, laboral, así como de salud que existe actualmente”.

También se muestra que en realidad la mayoría de las personas no tienen una firme certeza sobre qué acontecerá durante los siguientes meses económicamente hablando, ya que el actual contexto del país (y el mundo) parece seguir mostrando algunas dificultades para poder recibir el nuevo año “como si nada hubiera pasado”, donde a pesar de que la pandemia está relativamente comenzando su declive, sus afectaciones continúan presentes.

La población mexicana está recobrando nuevamente la confianza para salir las calles e impulsar la economía; no obstante y a pesar de que tienen las intenciones de recuperar su vida pre pandemia, los hogares de México aún no tienen certeza alguna sobre lo que les espera en cuanto a ingresos.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados