Donald Trump aranceló con el 57% la importación de un producto clave

Donald Trump impuso un arancel del 57% para los biocombustibles argentinos. Estados Unidos es casi el único comprador, lo que en la práctica paralizará esa industria. Temen que avancen con otros productos.

Desde ahora, todo el biodiesel que ingrese a los Estados Unidos llegado desde Argentina pagará un arancel extra de entre el 50,29 y 64,17% (con un promedio del 57%). Eso dice, en resumen, la resolución que dio a conocer el Departamento de Comercio del país de Donald Trump este martes por la tarde.

La decisión dejó helados a todos en Argentina. Una semana antes, el presidente Mauricio Macri recibió la visita de Mike Pence, vice de Estados Unidos, y de lo único que se habló fue de las buenas relaciones entre ambos países.

Sin embargo, la novedad del biodiésel es lapidaria para la industria de los biocombustibles argentinos, ya que Estados Unidos es prácticamente el único destino del producto, poco más de 1.500 millones de litros anuales. Esto, lamentan, paralizará las plantas en Argentina en cuestión de días, ya que con el 57% de arancel es imposible competir con el biodiesel que Estados Unidos fabrica localmente.

Como lo advertía Merca2.0 en abril, los productores locales de biodiésel sospechaban que los envíos de ese producto desde Argentina e Indonesia estaban subsidiados por sus respectivos gobiernos, lo que les permitía que vendieran a menores precios que en Estados Unidos. Es por esto que los productores de ese producto en el país de Trump le pidieron al Estado que imponga aranceles antidumping.

Fuente: Carbio.

Sin embargo, aunque se esperaba algún porcentaje de arancel, nunca imaginaron esto. Publica La Nación: “El biodiésel argentino venía entrando a Estados Unidos pagando un 4,5% de arancel. Cuando hubo una denuncia, las empresas solicitaron un arancel del 23,3 por ciento, dejando entrever un presunto subsidio interno en la Argentina. La novedas es que lLos aranceles impuestos por las autoridades de comercio duplican (57%) inclusive lo que pedían las mismas empresas norteamericanas”.

En el primer semestre de 2017, la Argentina exportó 741 mil toneladas de biodiésel por US$ 543,8 millones. De ese total, EE.UU. compró 716 mil toneladas, el 96% del total.

Qué esperar

Los más optimistas piensan que se trata de un caso puntual que no se repetirá con otros países de América Latina. Sin embargo, muchas voces dicen que es sólo el comienzo de una batería de aranceles a productos importados, centenares de los cuales llegan a Estados Unidos desde México.


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299