Donald Trump y una provocativa visita a Yuma, a 40 km de México

Mientras espera (y presiona) que el Congreso le apruebe los fondos para el muro, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, visitará este martes una sección de la frontera.

trump
Foto: Bigstock

El financiamiento para construir el anunciado muro entre México y Estados Unidos no llega. Por ahora, el magnate no consigue los votos del partido (Republicano) que lo llevó al poder, por lo que se le complica cumplir con una de sus más polémicas promesas de campaña.

En ese marco de tirantez con el poder legislativo de su país, Donald Trump viaja este martes a Arizona, para visitar la mismísima frontera y presionar a los republicanos díscolos. Estará en la zona de Yuma, a 40 km de México.

“Durante la visita, Trump será informado sobre los esfuerzos de la Patrulla Fronteriza en la zona y de la necesidad de mayor financiación para que los funcionarios fronterizos y de inmigración puedan limitar el ingreso de inmigrantes indocumentados al país, dijeron los funcionarios”, publicó Reuters.

Si está lejos aún la posibilidad de financiar el muro, más lejana aún está su promesa de que México pagaría su construcción, algo que el Gobierno de Enrique Peña Nieto niega y que ha tensado la relación entre ambos países. Sin embargo, en paralelo, Trump insiste en que encontrará una forma de que México devuelva la inversión. Eso sí, necesita los votos de los republicanos en el Congreso para que lo financie primero.

Douglas Nicholls, alcalde de Yuma, dijo al canal local KYMA que espera que el presidente Donald Trump “hable de migración” y de “seguridad fronteriza”. Para Nicholls, la gente que está lejos, en Washington DC, no entiende lo que pasa en la frontera. “Es bueno para él que salga y vaya a la frontera y vea realmente de lo que estamos hablando”, dijo.

Yuma está situada a 41 kilómetros de la frontera con México y San Luis Río Colorado, Sonora. Para “recibir” a Trump, algunos ya están preparando protestas. La convocatoria fue lanzada a través de Facebook y compartido por el Comité del Partido Demócrata en el Condado de Yuma.

Según se informó, está descartada la visita de Trump a Calexico o el Valle Imperial, uno de los sitios en la frontera con México donde empezaría a construirse el muro fronterizo.


Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.