Dividir para vencer ¿hasta dónde se vale en marketing político? “Nada es privado”

La semana pasada vi el documental “Nada es privado” en inglés “The great Hack”, el cual muestra todo lo ocurrido con Cambridge Analytica, Facebook y el uso indebido que se hizo con la información de miles de datos que se compartían en redes sociales.

Es un documental que todo mercadólogo de ésta época debe ver, analizar y debatir. Simple y sencillamente porque tenemos que saber distinguir en crear una campaña de marketing político persuasivo y el mal uso de la información personal…

La temática es muy interesante ya que a simple vista Cambridge Analytica empresa exitosa creada en 2013; que combinaba la psicología del comportamiento con una metodología de la investigación estadísticamente sólida para proporcionar una imagen completa del comportamiento del consumidor, la competencia y las tendencias. Era una empresa rentable, sin embargo ¿porque desapareció? En este documental se exponen temas muy sensibles que hoy en día con el tema de privacidad de datos y campañas de marketing político se vuelven temas relevantes para los que nos dedicamos a esta noble profesión que es el marketing y la publicidad.

El ex CEO Alexander Nix de Cambridge Analytica se volvió un rock star del marketing digital por algunos años, la base de su estrategia como empresa me parece muy interesante e inteligente, lo que nunca debieron hacer es usar información sensible para dividir a la población y persuadir con mensajes falsos para modificar el voto; además de llevarse entre las patas a todos los empleados que trabajaban para él.

En el juicio que se llevó a cabo durante varios meses Facebook acepta que se equivocó y que van a ser mucho más cuidadosos con los datos sensibles sin embargo ni los mismo legisladores tienen bien claro que legislar y que no en este mundo de social media.

Un punto positivo de este caso es que también la privacidad ha mejorado. “Europa promovió en mayo del 2018 el Reglamento General de Protección de Datos o RGDP en el cual se establece la protección de datos personales, así como el tratamiento de los mismos. El incumplimiento de estas normas puede llegar a tener multas de hasta 20 millones de euros” Nelson David Cardoso.

Los mercadólogos modernos nos tenemos que enfrentar a este tipo de dilemas en donde tenemos que analizar muy bien ¿qué se vale y qué no? y no por el hecho de ganar una campaña política se vale hacer cosas que no son éticas.

Para profundizar en el tema hay tres factores que quiero analizar:
1.- Los profesionistas involucrados
2.- La avaricia
3.- Los valores
1.- Los profesionistas involucrados, en el caso que trabajes para una empresa es muy importante estar bien enterado de lo que se hace en la empresa y que vaya de acuerdo a la ley de política de privacidad de datos y si notas algo raro o fuera de lo común siempre investigar para estar seguro que se está siendo ético.
2.- La avaricia, los mercadólogos debemos ser muy claros y entender que no por ganar una campaña política o vender más vas a pasar sobre quien quieras y puedas.
3.- Los valores en un mercadólogo son fundamentales para la credibilidad tanto personal como de marca, nunca debemos de pasar por alto este importante tema. Hasta dónde vas a poner en tela de juicio tu profesionalismo sin pensar en tus valores.
Los invito a ver la serie y debatan entre ustedes sobre estos temas…