• En Estados Unidos, el 89 por ciento de los minutos móviles se invierte en apps

  • Las redes sociales en México, en el 96 por ciento del tiempo total, se consumen a través de sus plataformas en teléfono

  • Dentro del rango de 25 a 34 años, el segundo videojuego para celulares más popular es Pokémon GO, seguido de Call of Duty

El entorno de los dispositivos móviles está constantemente lleno de novedades y noticias que benefician (o perjudican) a los consumidores. Por ejemplo, hace poco Microsoft anunció un antivirus para dispositivos Android y iOS. Ese mismo día, Google también reveló que había eliminado cerca de 600 apps de su Play Store por violar términos de publicidad invasiva. No es poco común tampoco que plataformas populares presenten fallas o entren nuevos rivales.

La importancia de la industria de los móviles se debe, simple y sencillamente, al enorme uso que la población le da a este tipo de plataformas. De acuerdo con CitrusBits, más de la mitad de los clicks pagados que se generan en search marketing vienen de smartphones. En cifras de Statista, más de la mitad del tráfico web en todo el mundo se genera en estos canales. Y según BlueCorona, se estima que el público pasa hasta cinco horas diarias en sus teléfonos.


Notas relacionadas


Por supuesto, la situación de consumo de internet en canales móviles varía notablemente entre un país y otro. Si bien se tienen estimados globales de hábitos del consumidor, en más de una nación hay estadísticas que difieren mucho de la norma. Por ejemplo, de acuerdo con el más reciente reporte de Comscore, las audiencias de México pasan el 82 por ciento de su tiempo en línea en estos dispositivos. Pero hay más datos interesantes de la industria local:

El 95 por ciento de los datos móviles se van en apps

Siendo que las aplicaciones son lo que habilita a las personas llevar a cabo prácticamente todas las tareas en sus smartphones, no es sorpresa que sea donde pasan más el tiempo. Sin embargo, lo que podría ser un poco más sorprendente es la forma en la que se usan los datos móviles. La amplia mayoría del ancho de banda que los mexicanos tienen en sus celulares lo dedican a hacer funcionar estas plataformas. Un nivel más alto que en Canadá, Italia o India.

Donde más se gastan estos gastos, es en transporte

No es noticia que muchas apps móviles tienen también plataformas en otros dispositivos. Si bien a lo largo de todas las categorías, las personas prefieren casi siempre utilizar los sistemas para su smartphone, esta tendencia es más clara dentro de la industria del transporte. Ahí, el 99 por ciento del tiempo que se invierte en este tipo de software se hace a través de teléfonos. Al extremo contrario están las noticias, que se consumen en 35 por ciento dentro de desktop.

Battle Royale, el género de videojuegos más popular en móviles

A lo largo de todos los segmentos de la población, parece que esta categoría se coloca como una de las más queridas por los consumidores. En el sector de los mexicanos de entre 18 y 24 años, el juego más usado es Garena Free Fire. El patrón se repite para personas en el escalón de 25 a 34 años. Para usuarios de más de 35 años, el que ocupa la mayor parte del tiempo es Candy Crush Saga. Sin embargo, el Battle Royale no está muy lejos, en una segunda posición.

Hay un consumo más distribuido entre dispositivos en retail y alimentos

Existen un par de categorías en la que las apps móviles no tienen tanta influencia. Dentro del sector de las compras, solo el 59 por ciento de las interacciones entre los usuarios y estos servicios se hace a través de smartphones. Otro 21 por ciento de hecho se realiza a través de canales desktop. También existe un fenómeno similar para la categoría alimentos. El 55 por ciento del tiempo de los usuarios está en aplicaciones, con 14 por ciento en el escritorio.