x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cómo trabajar con dispositivos móviles para mejorar un evento

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • 41 por ciento de los profesionales del marketing considera que los eventos son un canal más efectivo que la publicidad digital o el email marketing.

  • ¿Sabías que trabajar con dispositivos móviles puede mejorar la oportunidades de patrocinio en un evento?

  • Lee: Eventos para perros, ¡auge mundial!

En la actualidad, los eventos representan una excelente forma de llevar resultados a las empresas, por ello, no es de extrañarse que hasta un 41 por ciento de los profesionales del marketing consideren que estos sean un canal más efectivo que la publicidad digital o el email marketing tal como lo destaca la plataforma Bizzabo. Sin embargo, ¿sabías que las marcas pueden mejorar aún más las cosas si apalancan la tecnología al desarrollar eventos? Particularmente los teléfonos inteligentes pueden ser una gran herramienta a considerar, y para demostrarlo, en esta entrada te compartimos 5 formas en que puedes trabajar con dispositivos móviles en los eventos de tu compañía.

¿Cómo trabajar con dispositivos móviles en la organización y realización de un evento?

  • Úsalos para aportar información

La primera recomendación para trabajar con dispositivos móviles en la organización de eventos es involucrarlos en la fase que tiene que ver con la promoción del evento y durante el mismo. Gracias a los teléfonos inteligentes y a que prácticamente todo el mundo cuenta con ellos, la firma se puede ahorrar algo de presupuesto evitando tener que imprimir folletos informativos o incluso programas para repartir durante la realización del evento. La ventaja que esto representa es que si surgen cambios las cosas se pueden editar al momento, es decir, no tendrías que volver a imprimir miles de flyers o programas para solucionar un error o un cambio repentino. Si lo piensas, también es una iniciativa que puede dejar bien plantada a tu marca en cuestiones de responsabilidad social y ecológica.

  • Organiza listas dentro de una app

Como segunda recomendación para trabajar con dispositivos móviles en un evento está el apalancar una app, esto en caso de que esta exista, la idea, tal como destaca el punto, es organizar dentro de la app una lista de acciones a cumplir pues típicamente los asistentes cuentan con horarios apretados que hacen que fácilmente pierdan noción de a dónde tienen que ir o a quién tienen que ver.

Como profesional del marketing en el área de eventos, debes saber que las personas son más propensas a sacar el máximo provecho de un evento cuando cuentan con alguna clase de guía sobre a qué sesiones asistir, con qué speakers o expertos reunirse, etc. Prepararlos para que logren sacar el máximo provecho de todo lo que tu evento tiene para ofrecer.

A través de una app móvil, las empresas pueden curar listas de acciones por hacer para los asistentes para motivar más su participación durante el evento, la tarea se puede reforzar si se apalancan bien los datos para emitir recomendaciones relevantes, por ejemplo, si la meta de un asistente es el networking, en su lista puedes añadir el destinar tiempo en el área de networking del evento para poner en marcha dicha actividad.

  • Motiva la conversación

Para fomentar la conversación en torno a un evento, el trabajar con dispositivos móviles también puede ser una tarea altamente efectiva. El engagement en tiempo real es un diferenciador clave para los eventos de la actualidad pues refuerza la participación de los asistentes y permite que los profesionales del marketing obtenga una buena retroalimentación que podrán apalancar en los próximos eventos de la compañía. Trabajar con tácticas como tácticas mobile como realizar encuestas después de una sesión mejora la posibilidad de que los asistentes aporten retroalimentación.

Las cosas pueden mejorar más si añades una app desde la cual se puedan implementar discusiones interactivas y encuestas en vivo para crear un sentido de comunidad más grande entre los asistentes, por ejemplo, preguntando cuáles son los puntos más importantes con los que se quedan tras la culminación de una conferencia, incluso estos puntos se pueden compartir con todos los asistentes a través de ese canal o desplegando las respuestas en pantallas colocadas en el venue. A la par de detonar la interacción, acciones de este tipo pueden servir para medir el “pulso” del evento y de las experiencias que se están generando.

  • Incrementa las oportunidades de patrocinio

Trabajar con dispositivos móviles también puede ser benéfico para los números del negocio, especialmente si consideras el involucramiento de patrocinadores dentro de la app de tu evento. Para los patrocinadores, los eventos con muchos asistentes son una oportunidad inmejorable de ganar exposición ante una audiencia en particular, la app de tu evento ofrece una nueva y más directa forma de llegar a las personas y mantenerse ahí durante más tiempo (el que dure el evento, de forma previa a este y posterior a su finalización). Evalúa las oportunidades de patrocino relevantes que puedes trabajar desde los dispositivos móviles cuando estés organizando el evento.

  • Implementa la gamificación para mejorar la asistencia

Finalmente, para trabajar con dispositivos móviles de forma más efectiva y conseguir mejores resultados, es importante no perder de vista los juegos. Las personas nunca están demasiado grandes para ellos, en la actualidad es fácil ver cómo miles de firmas se valen de la gamificación como parte de sus estrategias a través de dispositivos móviles, esto para fomentar la competencia amistosa. Por ejemplo a través de un juego para un smartphone o con una app para tu evento, puedes implementa un sistema de insignias o medallas que pueden adquirir los asistentes cada que cumplen con una actividad, como asistir a cierta conferencia, hacer un contacto con alguien más, publicar una foto vía la app o desde las redes sociales, etc.

Las estrategias de gamificación pueden ayudar a que los profesionales del marketing consigan más datos e insight sobre los intereses de los asistentes así como sus preferencias. Ver a qué sesiones asiste una persona y con quienes se reúne durante el evento aporta datos que los equipos de marketing y ventas pueden apalancar para abordar mejor o de forma más personalizada a estas personas una vez terminado el evento.

Como se puede notar, las acciones dentro del mundo digital durante un evento en el espacio físico pueden ayudar en diversos sentidos a la compañía que los organiza. Considera implementar estas recomendaciones para cambiar las cosas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados