x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Dime dónde estás y te diré…

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Por Camila González
@camilaglz

Si uno canta en un parque no es lo mismo que si lo hace en la ducha, en la calle, en el camión o en la oficina. Cada cosa y el lugar donde se haga dejan una idea de su significado. Igual en publicidad, y hasta más, porque uno de los muchos elementos clave cargado de significado es el espacio físico, la locación del anuncio. No en vano el scouting es todo un arte en el quehacer publicitario.
Por eso, para ponernos en contexto con el contexto, y con los ojos puestos en el transcurrir de los años y los mensajes cifrados que traen las épocas, miremos dónde botanean los protagonistas de tres marcas de “botana”. Huellas de la publicidad nos regala tres ejemplos de su mar de spots.

En 1980, Mafer retrata a sus cacahuates en un contexto sobrio y tradicional: el salón de una casa donde juega uno de los dueños con sus amigos. Ella, la encargada de ofrecer la botana, se distrae contándonos los tipos de cacahuates y sus beneficios. Esta escena clásica que dibuja un slice of life de una pareja tradicional me deja la idea de que sus cacahuates son selectos y para los paladares que saben apreciarlos. ¿A ustedes?

AÑO: 1980
MARCA: Mafer
CATEGORÍA: Botanas/palomitas/cacahuates

Sabritas, en 1983, hace una propuesta de contexto más abierta y democrática, además de que desde aquel momento su jingle “no puedes comer sólo una” se pega en la lengua de muchos y se hace uno de esos himnos publicitarios inolvidables. La botana, en este caso, es para todas las edades y en todos los contextos posibles: el trabajo, sea cual sea, el parque, la casa, y los otros miles que puedan ocurrirse.

AÑO: 1983
MARCA: Sabritas
CATEGORÍA: Botanas/palomitas/cacahuates

Y en 2001, Wa Hoos plantea algo más moderno aún en términos de espacios abiertos: sus cámaras se sitúan en una discoteca, donde los cacahuates se suman a la música y el baile como un elemento más de la rumba y la diversión. El espacio es abierto, amplio, sin restricciones ni límites. Son para todos, anónimos, para cada uno, para ti.

AÑO: 2001
MARCA: Wa Hoos
CATEGORÍA: Botanas/palomitas/cacahuates

Cada contexto deja un concepto diferente y permite asociaciones subjetivas de significados, nuestras mentes vuelan con esos submensajes. Eso enriquece las propuestas, pero sobre todo, impulsa o frena los objetivos de un recado. No es lo mismo besarse con alguien en un parque, en un bar o en donde para muchos estaría fuera de contexto. ¿Qué dicen?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados