Diferencia entre plan de negocios y plan estratégico

Se acerca el final del año, para algunos implica la creación del plan estratégico para la empresa en la que se trabaja. Para otros —que han decido emprender— significa la creación del plan de negocios. En ocasiones se confunde la diferencia entre plan de negocios y plan estratégico. No se trata de lo mismo, son herramientas que desde su concepción son radicalmente distintas. Sin embargo, la confusión entre las dos es más común de lo que muchos imaginan.

¿Cuál es la diferencia entre plan de negocios y plan estratégico?

Qué es el plan de negocios

El plan de negocios es una herramienta para crear una ruta de lanzamiento de un nuevo emprendimiento. Su naturaleza es mucho más efímera, normalmente su alcance es de menos de dos años. Por consiguiente las consideraciones el crear un plan de negocios son mucho más pragmáticos. En ese sentido rara vez se concentran en especulaciones o ruta estratégicas muy complejas. El plan de negocios busca resolver un problema en el mercado y crea un boceto de cómo se desea abordar la problemática. Este tipo de documentos debe ser muy conciso y al grano. Debe incluir la oportunidad que se busca explotar, una idea de la ejecución, el equipo involucrado y por supuesto el plan financiero.

Elementos del plan de negocios

Dentro de los 7 elementos indispensables de un plan de negocios se encuentran los siguientes:

  • Resumen ejecutivo
  • Descripción de la compañía
  • Productos y servicios
  • Análisis de mercado
  • Estrategia e Implementación
  • Equipo de organización y gestión
  • Plan financiero y proyecciones

La idea de crear un plan de negocios parece abrumadora, no obstante redactar el documento es un paso importante para ayudar a que su empresa inicie, crezca y prospere. En mi experiencia las personas quieren ir directamente a la obtención de una respuesta positiva o negativa de la idea. En menos palabras ¿gusta o no? Los planes de negocios proporcionan una visión y estrategia clara. Son parte crítica para las empresas que buscan financiamiento. Un plan de negocios se utiliza para proporcionar una estructura de ideas con el fin de definir inicialmente el negocio.

En mi experiencia un plan de negocios se comienza mejor en sentido contrario. Primero entender el plan financiero y las proyecciones y construir en sentido inverso. Para algunos esto no es lo ideal; sin embargo, si entiendes la oportunidad de mercado es más fácil comprender con qué productos y servicios vas a explotar la oportunidad.

De lo anterior, se puede concluir que el plan de negocios también se correlaciona al tamaño y antigüedad de la empresa. Las más jóvenes o en etapa de conseguir fondos necesitarán casi de manera forzosa un plan de negocios.

Qué es el plan estratégico

Por otro lado el plan estratégico es un documento que tiene un alcance mayor en años. Por consiguiente sus miras son de hasta 5 años. Claro, en el mercado actual se habla de planes estratégicos anuales. Esto a causa de una sed constante de cambio como eje rector de una estrategia de supervivencia. Las empresa hoy día se han vuelto auténticos camaleones con el fin de librar un año más. No obstante, es ideal pensar en un plan estratégico que tenga por lo menos 2 años de vigencia.

Una de las ventajas más importantes de un plan estratégico es proporcionar enfoque a la dirección de la empresa. Adicionalmente entrega un planteamiento de la dirección y acción a la organización. Resuelve la pregunta ¿a dónde deseamos ir?

Componentes del plan estratégico

El manejo de recursos y la prioridad que se le dará a cada área de negocio es terreno del plan estratégico. Se busca determinar la mejor ruta para lancinar mejores ventas y un retorno de inversión más alto. Para marketing el plan estratégico es crucial ya que ayuda en la creación de la ventaja competitiva de una empresa. Su naturaleza es de pronóstico al futuro y su construcción es en muchos sentidos idealista con respecto a las capacidades de la empresa.

Para el personal el plan estratégico es un documento clave para recibir un sentido de dirección, alinea los intereses de los colaboradores. Por consiguiente el plan estratégico es el creador de la claridad dentro de la organización. Sin el plan estratégico es imposible entregar una ruta de crecimiento a largo plazo.

Según la óptica del sistema de objetivos Balanced Scorecard “Un plan estratégico es un documento que se utiliza para comunicar a la organización los objetivos de la organización, las acciones necesarias para alcanzar esos objetivos y todos los demás elementos críticos desarrollados durante el ejercicio de planificación.”

Factores clave del plan estratégico

Para obtener un plan estratégico varios es importante analizar el entorno interno y externo. El primer paso es comprender la situación actual y separar hechos, análisis y conclusiones. Por esa razón los pasos típicos en la planificación estratégica incluyen un análisis del estado actual, la definición del estado futuro y desarrollo de objetivos. También las estrategias para lograr la visión, y la implementación. Un paso importante son los parámetros con los que se evaluará el plan estratégico.

En realidad el plan estratégico y el plan de negocios son partes fundamentales de la empresa pero en distintos momentos. Es importante comprender cuándo debemos utilizar cada uno de los documentos. De manera curiosa, la diferencia entre plan de negocios y plan estratégico será la escritura de los documentos. El enemigo será el papel en blanco frente a nosotros, afortunadamente existen muchas herramientas que nos pueden ayudar a crear el plan ideal.