Twitter dio a conocer los emojis que se han usado con mayor frecuencia en su plataforma en este 2020, pues hoy 17 de julio se festeja el Día Mundial del Emoji. Los emojis son esos simpáticos dibujos que expresan todo tipo de emociones o situaciones y que han encontrado en la era digital una gran aceptación de los usuarios.

“Este año el mundo ha enfrentado situaciones sin precedentes y las personas han recurrido a Twitter para compartir sus sentimientos y conectar con lo que está pasando”, dijo la red social en un comunicado.

Emojis como el carrito de compras (2419 %), el que se refiere al coronavirus (2175 %), papel higiénico (441 %), jabón (155 %) y el emoji con tapabocas (128 %) son algunos de los más usados y que tuvieron un repunte importante en lo que va de 2020.

Sin embargo, no son los más usados: el primer lugar lo ocupa el rostro con lágrimas de tanto reír, seguido del rostro llorando de tristeza y el rostro con gesto de preocupación. El cuarto puesto es para la cabeza girando en el suelo mientras llora y el quinto para el corazón rojo con destellos. El sexto lugar es para la imagen de destellos, el séptimo sitio para el rostro sonriendo con un par de corazones en los ojos y el octavo para las manos en señal de agradecimiento. El noveno y el décimo sitios son para la carita sonriente con las mejillas coloradas y el rostro sonriente con corazones a su alrededor, de manera respectiva. Con información de CNN.

La celebración del Día Mundial del Emoji, que cuenta con su página oficial, se festeja desde 2014. Estos pictogramas tienen su origen en la palabra japonesa emoji que significa imagen y escrito. Se dividen por categorías como: alimentos y bebidas, animales, deportes, banderas, emociones y plantas.

Un poco de historia

El nacimiento de los emojis sea dio en 1999 cuando Shigetaka Kurita, diseñador de interfaces, se inspiró en los dibujos de las publicaciones manga para crear 176 emoticonos para Ntt Docomo, una empresa japonesa de comunicación móvil para la cual trabajaba. Los también llamados emoticones fueron los precursores del lenguaje digital hecho con pictogramas. Fue en 2006 cuando Google trabajó en la conversión de emojis japoneses a códigos de uso privado Unicode.

Facebook anunció que por día se envían 60 millones de emojis en la red social, mientras que en Messenger se mandan más de 5 mil millones de emojis. A su vez, la compañía  dijo que la ilustración más utilizada es la cara riendo con lágrimas en sus mejillas, al igual que Twitter. En el presente, existen más de 2 mil 500 emojis aprobados por Unicode.

Hoy los mensajes que se envían a través de todas las redes sociales carecerían de color y alegría si los emojis no existieran, pues son capaces de expresar lo que a veces con las palabras no se alcanza.

Vienen más en camino

Twitter ya anunció una votación para que los usuarios elijan los 117 nuevos emojis que se vienen en camino para los siguientes meses. Los emojis ya forman parte vital de la manera en que entendemos la comunicación en la era digital. Incluso los emojis son imágenes de tanta popularidad que tienen su propia película: se trata de una producción animada de Sony Productions y distribuida por Columbia Pictures en 2017, pero la crítica la deshizo por su escasa calidad.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299