• La alerta de Bloomberg advierte de la fuga de millonarios a ciudades como Miami, la cuál se intensificó desde el triunfo electoral de AMLO.

  • Otro insight que Bloomberg identificó, que ha incrementado esta fuga ha sido la respuesta del gobierno federal a la pandemia de COVID-19.

  • La salida de millonarios de México a Estados Unidos es un mal indicador financiero.

El mismo día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay contribuyentes “famosos”, quienes hicieron uso de facturas apócrifas, que en un cálculo rápido afectó en recaudación por 300 mil millones de pesos, Bloomberg anunció que ha detectado un éxodo de mexicanos millonarios a ciudad de Estados Unidos como Miami.

Durante la conferencia mañanera que el mandatario ofrece diariamente, López Obrador aseguró que “hay casos de famosos, que por dignidad no se puede revelar quiénes son y también porque se tiene que cuidar el debido proceso, ellos pueden, tienen esa posibilidad de ir al SAT y les van a mostrar que sus facturas son falsas y van a tener la oportunidad de ponerse al corriente”.

Su comentario fue parte de una denuncia que hizo para revelar la estructura de malas prácticas para realizar una menor contribución al fisco.

Este libro te explica la Ley de Parkinson

Mientras el mandatario hablaba de este esquema fraudulento, millonarios mexicanos no han dejado de migrar a Estado Unidos con todo e inversiones, tal como lo reporta Bloomberg en una nota donde advierte que el mandatario está “asustando” a los millonarios del país.

La investigación de Bloomberg advierte que los primeros indicios de esta fuga de capitales ocurrieron cuando se preparaba el triunfo de AMLO en las urnas en 2018, posteriormente cuando el mandatario impulsó leyes para regular la evasión fiscal.

Como parte de la investigación, Bloomberg consultó con gestores de patriminio, banqueros y asesores fiscales.

Una de las fuentes consultadas por el medio, ROAM Capital, advirtió que diariamente se oye de una familia mexicana que se muda a la ciudad de Miami.

Algunas de las cifras que Bloomberg advierte, confirman esta fuga de millonarios es que la inversión de cartera en el extranjero, comprada con 2018, fue casi 4 veces mayor.

Jorge Zarza sale de Hecho AM

Una segunda fuente referida por Bloomberg en su investigación, advierte que hay preocupación por las represalias de los ataques de AMLO, según refiere el testimonio de David Lesperance quien es un asesor de impuestos con oficinas en Polonia.

Recaudación fiscal, un problema en México

El reporte anual Estadísticas de Ingresos Tributarios 2019, que se hizo en diciembre de 2009 desde París, advirtió que México ocupaba el último lugar en recaudación de impuestos entre los países miembros de la OCDE.

Mexico pasó en esa ocasión de tener un 16.2 por ciento del PIB (2017) a un 16.1 por ciento (2018), mientras que el promedio de recaudación del resto de países miembros de la OCDE es de 34.2 por ciento del PIB.

Esta cifra es un lamentable dato que pone en contexto el lugar de México y lo relevante que es para entender la seriedad de una fuga de millonarios, por la pérdida de inversiones que esto representa.

Economía y consumo

La economía es el mayor indicador de consumo para cualquier mercado que se analice. Conocer que en México existe una fuga de millonarios nos advierte de la situación económica que indudablemente continuará impactando de forma negativa en medio de la regulación fiscal que se está imponiendo en el país.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299