Deuda, inflación y pobreza, los desafíos del presidente que asume en Argentina

Este martes 10 de diciembre Alberto Fernández asume como nuevo presidente de Argentina en reemplazo de Mauricio Macri.

elecciones argentina fernandez 23
Imagen: Twitter del Frente de Todos
  • El peronista Alberto Fernández asume como presidente de Argentina

  • La economía, que fue un fracaso durante el periodo de la alianza que llevó a Mauricio Macri al poder, es su mayor desafío

  • El país está al borde del default, con alta inflación (52%), pobreza (40%), desempleo (11%) y la industria casi paralizada

Una deuda en dólares que se acerca al 97% del Producto Interno Bruto y cuyos vencimientos operan en lo inmediato, un “cerco” cambiario que no permite comprar más de 200 dólares por mes por persona, una pobreza que -según la Universidad Católica Argentina– supera el 40% y una inflación que vuela por encima del 52% interanual.

Además, 17 meses de recesión, el consumo sin reacción producto de la caída del salario real y la capacidad instalada de la industria en el nivel más bajo en 15 años.

En ese contexto de país asume este martes el nuevo presidente de Argentina, Alberto Fernández, que fue elegido en octubre con casi el 48% de los votos.

Serán cuatro años por delante en el que el desafío es frenar la abrupta caída en la economía, que comenzó a desestabilizarse en el primer trimestre de 2018 y que aún no encuentra un piso.

Mauricio Macri, el empresario deportivo (fue presidente de Boca Juniors) y ex jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, finaliza así su periodo de cuatro años al frente del Ejecutivo nacional con poco para mostrar: una menor carga impositiva, tarifas con un menor nivel de subsidios y un tipo de cambio competitivo para los exportadores, aunque con un alto efecto inflacionario.

Fernández, ex jefe de Gabinete en la presidencia de Néstor Kirchner, llegó a la Casa Rosada con el apoyo de la ex presidenta Cristina Fernández, que lo acompañó en la fórmula y que como vicepresidenta liderará el Senado del Congreso Nacional.

Argentina y la deuda

La Argentina está al borde del default, con pagos inmediatos de deuda en dólares y la imperiosa necesidad de reestructurarla.

Para ese objetivo, Fernández eligió a un economista discípulo del Nobel Joseph Stiglitz y especialista en reperfilamiento de deudas. Se trata de Martín Guzmán, el nuevo ministro de Economía.

Además. designó un Gabinete de ministros amplio con la mira puesta en revitalizar la industria y el comercio y recomponer el tejido social desarticulado por el aumento de la pobreza y la indigencia.

El dólar cuesta hoy 63 pesos en el mercado oficial, esto es un 600% más de los 9 pesos que costaba en diciembre de 2015, cuando Macri asumió la presidencia. 

Mauricio Macri muestra algo en su teléfono a Lionel Messi durante la despedida de la Selección rumbo al Mundial de Rusia. Imagen: prensa Casa Rosada.

Luego de varios intentos por estabilizarlo, la única medida que logró frenar la escalada fue la instauración de restricciones a la compra de, primero 1.500 dólares por mes y luego 200 por mes.

Sólo así, la moneda estadounidense perdió la volatilidad que permaneció los segundos dos años del mandato que finaliza este martes.

El desempleo (cerca del 12%) y el valor de los salarios, que perdieron casi el 30% de su poder adquisitivo en 24 meses, es otro de los tantos desafíos que tendrá la Presidencia constitucional número 43 del país.

Alberto Fernández arriba a casi el 48% de apoyo en las urnas gracias a la unificación del peronismo, que llegó luego de que Cristina Fernández (no hay ningún parentesco entre ambos) decidiera abandonar la carrera por volver a la presidencia y le ofreciera a su ex colaborador, y con quien estaba distanciada, ser el número uno en la fórmula.

Esa decisión del pasado 18 de mayo, considerada una jugada política brillante que terminó por sepultar las aspiraciones de Macri a la reelección, permitió que un político que estaba al margen de las grandes discusiones volviera a los grandes escenarios. Tanto así, que gobernará el destino de los casi 50 millones de argentinos hasta diciembre de 2023.

Sigue a @PabloPetovel