x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El peronismo vuelve al poder en la Argentina: ganó Alberto Fernández

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El candidato opositor de extracción peronista Alberto Fernández obtuvo el 48% de los votos y es el nuevo presidente de Argentina. Desplaza al empresario de centroderecha, Mauricio Macri, que gobernó cuatro años. Recibe un país en grave crisis económica.
  • Alberto Fernández es el nuevo presidente de Argentina

  • Superó 48% a 40,5% al actual mandatario, Mauricio Macri, que deja un país en crisis

  • Límites a la compra de dólares tras las elecciones

“El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, asumirá el 10 de diciembre con una economía en recesión, la tercera tasa de inflación más alta del mundo, una moneda que pierde su valor día a día y una reestructuración de deuda pendiente”. Así describe Reuters la complicada realidad que le tocará enfrentar al nuevo gobierno en Argentina.

Es similar el concepto al título que eligió Financial Times para su edición digital de este lunes 28 de octubre: “Alberto Fernández heredará una economía en crisis”. Y agrega: “El país está al borde de su noveno incumplimiento de deuda, está en recesión y la inflación se sitúa en aproximadamente el 55 por ciento”.

Fernández confirmó los datos que se habían visto en las primarias de agosto y con el 48% de los votos de todo el país es el ganador de las elecciones generales en la Argentina. Asumirá el próximo 10 de diciembre.

El ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, Fernández superó a Mauricio Macri por 8 puntos porcentuales. El actual presidente, a partir de su coalición de centro-derecha, cosechó el 40,5% de los votos, un número que es considerado un logro en el marco de la grave crisis económica en la que dejará su mandato de cuatro años.

En este tiempo en el que estuvo al frente del ejecutivo argentino, no sólo no logró solucionar los problemas que se arrastraban del gobierno de Cristina Fernández (ahora vicepresidenta electa), sino que generó muchos más: una deuda externa acuciante, una inflación que galopa al 55% interanual y el dólar tres veces más caro que hace sólo 18 meses.

A esto hay que sumarle la crisis productiva: la actividad económica está casi paralizada; y la social: pobreza y desempleo en ascenso.

“Los tiempos por venir no serán fáciles”, dijo Fernández luego de conocidos los resultados. “Espero que aquellos que ahora serán nuestros oponentes sean conscientes de la situación que nos dejaron y que nos ayuden a reconstruir el país”, expresó el presidente electo.

Macri reconoció la derrota en un discurso a sus partidarios y prometió “continuar trabajando para los argentinos a través de una oposición sana, constructiva y responsable”.

La victoria peronista fue una reivindicación de la decisión de la ex presidenta Cristina Fernández de candidatear a Alberto Fernández, menos conocido y más moderado, a postularse para la presidencia, mientras ella se convirtió en su compañera de fórmula.

La estrategia permitió la reunificación del peronismo.

Fernández superó ampliamente el límite del 45 por ciento, porcentaje necesario para evitar una segunda vuelta en noviembre. Aunque perdió parte de la venta de las primarias fundamentalmente porque la elección se polarizó y una buena parte de los votantes de otras fuerzas este domingo se inclinaron por el actual presidente.

También se celebraron elecciones legislativas para renovar la mitad de los escaños en la cámara baja del Congreso (diputados) y un tercio del Senado. Los primeros resultados marcan que peronistas y la oposición tendrán una representación similar, con cada grupo controlando casi la mitad de ambas cámaras.

Fernández recibe una economía en crisis

Mientras tanto, en el plano de la economía y para frenar el aumento del dólar, el banco central argentino determinó en la noche del domingo tras las elecciones que cada persona no podrá adquirir más de 200 dólares mensuales.

Es la forma en que se intentará calmar la demanda de moneda estadounidense que estaba haciendo disparar el precio y, al mismo tiempo, traccionar la inflación.

En el plano internacional, se espera un mayor acercamiento de Argentina a países de la región como México, Bolivia y Uruguay, y un alejamiento de socios políticos del gobierno de Macri, como Piñera (en Chile) y Bolsonaro (en Brasil).

La relación con los Estados Unidos también será más distante.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados