Derrumbe en las bolsas: temen que la guerra comercial se reavive por Huawei

Los futuros de las acciones estadounidenses y las asiáticas se derrumbaron este jueves a medida que se conoce más sobre la detención de la hija del fundador de Huawei, Sabrina Meng Wanzhou. Temen que la guerra comercial China-EEUU no tenga vuelta atrás.

Huawei iPhone
Imagen: Bigstock

Las noticias sobre el arresto en Canadá de la CFO y vicepresidenta de la junta ejecutiva de Huawei, Sabrina Meng Wanzhou, generaron desconcierto en los mercados mundiales provocando una caída internacional que comenzó en Asia y se está replicando en el resto.

La sensación es que se está gestando un enfrentamiento sin precedentes entre las dos potencias comerciales más grandes del mundo, ya no sólo por el tema de los aranceles, sino también por la hegemonía tecnológica.

En primer lugar, hay que destacar que las acciones de los proveedores de Huawei se desplomaron cuando los inversionistas conocieron las novedades de la detención de Meng en Canadá, supuestamente por violar el bloqueo estadounidense a Irán.

Samsung Electronics cayó un 2,3 por ciento, mientras que Chinasoft International se hundió hasta un 13 por ciento.

Huawei estaba al comienzo del jueves 3 por ciento abajo, pero comenzó un fuerte repunte sobre el final de la jornada en Asia.

Desconfianza primero, y ahora esto

Las bajas internacionales se iniciaron porque el mercado sigue con dudas respecto de la aparente tregua comercial por 90 días a la que llegaron China y Estados Unidos el fin de semana pasado en la cumbre del G20 en Argentina.

Sin embargo, se profundizó la caída por temor a que todo se agrave entre ambas economías considerando el nuevo escenario con Huawei en el centro de la escena.

La bolsa de Corea cayó 3,24 por ciento, mientras que en Hong Kong el descenso llegó a 2,47 y en Japón alcanzó, a 1,91.

Por su parte, en el viejo continente, las plazas más importantes como las de Alemania, Francia y Reino Unido bajan a mediodía del jueves un promedio del 2 por ciento.

Captura: TW @walrusbolsa

Para Wall Street el panorama no parece muy alentador, ya que los futuros de los principales índices neoyorquinos operan con caídas que superan el 2 por ciento respecto del cierre del miércoles.

Los contratos en el S&P 500, clave en el monitoreo del mercado mundial, cayeron hasta un 1,9 por ciento durante la sesión asiática en una baja repentina e inesperada. Los contratos para el Dow Jones perdieron más de 450 puntos y los del Nasdaq cayeron 2,4 por ciento.

Para sumar problemas, el crudo WTI se desplomó por debajo de los US$ 51 luego de que el ministro de energía saudí, Khalid Al-Falih, dijo que la OPEP aún no llegó a un acuerdo para reducir la producción. El Brent, también en baja.

Futuros Brent -1.81 (-2.94%). WTI -1.47 (-2.78%). Datos: @ferminagonla1