Dark marketing: el presidente argentino usa una frase de Batman para describir la crisis

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, utilizó una frase de la película The Dark Knight, de la saga de Batman, para explicar la incertidumbre económica de su país. Llovieron las críticas.

batman
Bigstock

Llevar adelante una buena estrategia de mercadotecnia política es un verdadero desafío para cualquier equipo de comunicación. Esto es así en circunstancias normales, y lo es mucho más si el político al que se está asesorando es el presidente de un país sumido en una crisis económica.

En esos momentos, el desafío es aún mayor, porque no puede haber errores.

Cualquier equivocación, cualquier tropiezo, cualquier frase desafortunada se potencia y genera problemas de imagen.

En Argentina, el presidente Mauricio Macri viene perdiendo imagen positiva y sumando negativa casi en la misma medida en que avanza la crisis en el país.

Mientras el dólar sube (sólo en 2018 aumentó 105%), la inflación no encuentra freno (47% en 2018), la pobreza avanza (pasó del 25,7 al 32% el año pasado), el consumo cae y la economía se derrumba, las mediciones de imagen lo muestran cada vez más frágil para afrontar los próximos comicios, en los que seguramente buscará su reelección.

En este contexto, Macri debe cuidar cada una de sus palabras y el equipo de comunicación no puede fallar.

Sin embargo, la semana pasada, Macri utilizó una frase de la película Batman para explicar la incertidumbre económica, algo que estuvo lejos de tomarse como una forma sencilla de explicar la situación.

“En ningún momento hay más oscuridad que el segundo antes del amanecer”, le dijo a un periodista durante una entrevista radial.

“Como advirtieron los fanáticos de la saga, se trata de la misma frase que usó el fiscal de ciudad Gótica, Harvey Dent, mientras brindaba una conferencia de prensa en la película El Caballero de la Noche (The Dark Knight, 2008), la segunda entrega de la serie Batman dirigida por Christopher Nolan”, publicó La Nación.

La frase va en el mismo sentido que toda la estrategia comunicacional del Gobierno: apela a echar culpas al anterior y a decirle a los argentinos que lo mal que la están pasando ahora es una señal de lo bueno que se viene. Pero salió mal y fue muy criticada.

Por otra parte, muchos recordaron que en el film, el fiscal Dent es quien luego se transforma en el villano Dos Caras.

La autoría original de la cita le corresponde, originalmente, al historiador inglés del siglo XVII, Thomás Fuller. Tampoco fue Macri el primer mandatario sudamericano en citarla. Cuando lanzó oficialmente su campaña para acceder a la presidencia de Chile por segunda vez, Sebastián Piñera usó una frase similar: “Sabemos que nunca la noche está más oscura que justo antes del amanecer. Y ya podemos vislumbrar los primeros rayos del sol”.

En diversas entrevistas, Macri está utilizando distintas frases para intentar calmar a los argentinos: “La gente tiene que aguantar”, “no hay soluciones mágicas” y “tenemos que tirar todos juntos de este carro”, con algunas de las declaraciones que por estos días está haciendo el titular del poder ejecutivo argentino.