• Una posible solución a este error es acceder al modo seguro del teléfono y tratar de eliminar la imagen manualmente

  • Debido a la peligrosidad del error, la gente no debería probarlo en ningún teléfono importante, sin importar la marca

  • El bug parece partir del hecho que la imagen está codificada en RGB, cuando los Android prefieren el sistema SRGB

No es poco común que haya errores fatales incluso en las piezas más sofisticadas de software y hardware en la industria. Al final, ninguna marca es inmune a errores y omisiones que puedan llegar a afectar sus aparatos. Por lo general, este tipo de bugs no pasan de ser inconvenientes que solo afectan ligeramente la experiencia de los usuarios finales. Sin embargo, en casos un poco más graves, estas equivocaciones pueden afectar severamente a parte de los clientes.

Uno de estos errores ahora mismo está afectando a los usuarios de Android. De acuerdo con The Verge, se acaba de detectar un error en el sistema operativo que está provocando crashes de sus smartphones. El uso de una imagen como fondo de pantalla puede causar que varios teléfonos que utilicen este software continuamente dejen de funcionar. Reiniciar el aparato no basta para resolver el problema. Aunque no es universal, el error afecta a más de una marca.

De acuerdo con Android Authority y 9to5Google, entre los teléfonos que parecen ser sensibles al error se encuentran particularmente los smartphones de la marca Samsung. Sin embargo, se ha confirmado que también se puede replicar el error en los Pixel de Google. Los dispositivos de Huawei, hasta ahora, parecen ser invulnerables al error. La única forma de corregirlo parece ser un reinicio de fábrica. La imagen en cuestión genera un conflicto por el uso de color RGB.

¿Crisis de marca para Android?

No es poco común que existan bugs que puedan afectar severamente la experiencia de todos los usuarios de una marca o sistema operativo. Por ejemplo, hace unos días un problema en la red de Telcel dejó a sus clientes sin servicio durante varias horas. GM tuvo que retirar varios millones de vehículos por un error en el sistema de frenos ligado a un centenar de incidentes. Google también se equivocó en su plataforma Photos, filtrando sus archivos a desconocidos.


Notas relacionadas


Este incidente con Android tiene el potencial de ser muy grave para los usuarios del sistema operativo. No solo es un error prácticamente imposible de solucionar, a menos que se sepa exactamente cómo manejar los dispositivos y se esté dispuesto a perder toda la información. Además, un agente malicioso podría engañar masivamente a los usuarios de la marca Android para causar mucho daño. En este sentido, ¿se podría hablar de una crisis en este software?

Tal vez, todo depende de cómo el equipo de la marca Android maneje la situación. Ya desde hace un par de días que este bug es más o menos conocido, pero apenas hace unas horas que realmente empezó a ganar notoriedad masiva. Si esta unidad de Google no reconoce y aborda el error en el sistema operativo, se podría hablar de una crisis dentro de la compañía. Al final, este tipo de escándalos no solo dependen del impacto, sino también de la respuesta.

Un fenómeno que podría afectar a otras compañías

Constantemente tanto los teléfonos de la marca Android como los de sus sistemas operativos rivales están en los reflectores por su importancia en la vida diaria. Por ejemplo, a mediados del año pasado se reveló que varias apps de este software podían obtener, sin permiso, datos personales de sus usuarios. Pero también iOS ha tenido sus respectivos momentos entre los reflectores. Por ejemplo, en agosto Google destapó una enorme falla histórica en los iPhone.

El problema es que estos errores no solo afectan a la marca de Google. Aparte repercuten en Samsung, Huawei y otros. Por ejemplo, a finales del año pasado Forbes confirmó un error de cámara que afectó a cientos de millones de personas. Según Darkreading, constantemente hay apps maliciosas que impactan la experiencia de la comunidad. Por eso, en información de TechGig, se destinan miles de millones de dólares (mdd) cada año para identificar estos bugs.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299

Compartir
Artículo anteriorLibros, Apps, películas
Artículo siguienteMedios en medio de la crisis
Editor web de Merca 2.0. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. También he pasado por cultura, salud y entretenimiento. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos. // Web editor in Merca 2.0. Economic journalist, with experience in science and technology. I've also written for culture, health and entertainment websites. On-and-off fiction writer. Big video games consumer. // E-mail: achavez[at]merca20[dot]com.