x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cuánto te corresponde? Aquí te decimos cómo calcular el aguinaldo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El aguinaldo se otorga por ley a todos los trabajadores de México y esto es lo que debes tomar en cuenta para saber cuánto te tienen que pagar
  • El aguinaldo tuvo su origen en Roma.

  • Según la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo se otorga por obligación desde 1970.

  • El Artículo 87 de la ley, asegura que deben recibir aguinaldo todos los empleados.

El aguinaldo es una de las cosas más esperadas por las personas en el año. En este 2020 lleno de problemas y dificultades, alcanzar este punto para quienes lograron sobrevivir al año con trabajo, será un momento de gran alivio y felicidad. Llegan las fiestas decembrinas, cerramos objetivos y de regalo, nos cae un dinero extra. Según la ley, en México el aguinaldo se debe otorgar a los empleados contratados por alguna empresa antes del día 20 de diciembre. Pero otra de las grandes dudas que surgen al acercarse esta fecha, es ¿cuánto dinero te corresponde? Tranquilo que aquí vamos a resolver todas tus dudas y te diremos cómo calcular el aguinaldo.

El aguinaldo tuvo su origen en Roma. El pueblo celta tenía la costumbre conocida como “eguinad”, que era una especie de regalo para celebrar el año nuevo. La tradición se basa en la idea de que para traer cosas buenas al año entrante, es necesario llamarlas por medio de obsequios. En aquel entonces, el aguinaldo podían ser frutos secos u otros alimentos y objetos, que se mostraban como un deseo de buena suerte. Hoy en día, nadie se conformaría con recibir eso y, de hecho, deben recibir algo más según la Ley Federal del Trabajo, por obligación, desde 1970.

¿Quiénes lo reciben?

El Artículo 87 de la ley, asegura que deben recibir aguinaldo todos los empleados de base. Sean de confianza, de planta, sindicalizados y los contratados por un tiempo indefinido o más corto. Es decir, no importa cuánto hayas trabajado para una empresa, por ley te corresponde algo.

 

Notas relacionadas:

Estos han sido los productos de unicornio más exitosos

Esto es lo que pasa si el ‘home office’ absorbe todo tu día

Estas son las redes que más se usan para ver noticias de México

 

Lo proporcional

Aunque normalmente es algo que se da como remuneración por cerrar el año, todos los trabajadores deben recibirlo aunque hayan trabajado menos de ese periodo. Si trabajaron menos de 12 meses, se debe recibir una cantidad proporcional.

Aunque ya no trabajes ahí

Un dato que podría parecerte sorprendente, es que aunque ya no trabajes para una empresa, si les dedicaste un buen periodo de tiempo, deberían darte el aguinaldo correspondiente. No importa si ya laboras para alguien más, como se explicó en el punto anterior, te toca algo proporcional aunque no hayas finalizado el año.

Otros detalles

Para llegar a la cantidad que te corresponde al final del año, el trabajo toma en cuenta diversos aspectos. Están los periodos vacacionales, las licencias por maternidad o enfermedad, descansos semanales e incapacidades. Si no recibes el aguinaldo para el 19 de diciembre, puedes iniciar un juicio o conciliación por incumplimiento al día siguiente.

La fórmula

El aguinaldo debe representar al menos 15 días de trabajo. Para calcular lo que te corresponde, primero divide tu sueldo mensual en 30 días, para saber cuánto ganas por cada uno. Multiplica el resultado por 15 y eso te deben dar por un año de trabajo. La cifra puede variar según los meses que trabajaste, si sólo fue medio año, en lugar de 15 días, sería la mitad: 7.5 y así dependiendo de cada periodo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados