x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cuáles son los retos y las tendencias más importantes de México en 2020 para ecommerce?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El ecommerce es uno de los mercados más importantes, tanto de México como del mundo, por lo que las empresas deben tratar de adelantarse a las tendencias
  • De acuerdo con Statista, el ecommerce en México generaría ganancias por 10 mil 135 millones de dólares este 2020

  • Se estima que, a finales del año, también tendrá una penetración de un 53.2 por ciento a escala nacional

  • La población de entre 25 y 34 años son los que más invierten en comercio electrónico dentro del país

Como mercado, el comercio electrónico ha tenido un desarrollo realmente envidiable. En datos de Statista, solo el ecommerce Business-to-Consumer (B2C) genera alrededor de 2.3 billones de dólares a escala global. Según Disruptive Advertiser, ha sido particularmente benéfico para los comercios pequeños, con una tasa de conversión más alta en el entorno móvil. Y Hosting Tribunal señala que hay una penetración de aproximadamente 21.8 por ciento a escala global.

El ecommerce también ha transformado notablemente la forma como interactúan las marcas con sus consumidores. De inicio, ha impulsado un cambio radical hacia los entornos móviles. Asimismo, su popularidad llevó a grandes marcas como Volkswagen a apostar por ventas en este canal. También en retail puso nuevos retos a las compañías más tradicionales. Incluso es un factor crucial en la adopción de estrategias de atención a los clientes del tipo omnicanal.

Dentro de México, la transformación que ha traído el ecommerce es bastante notable. De inicio ha ayudado a incrementar el consumo, especialmente gracias a eventos de fomento como lo son el Cybermonday y el Buen Fin. Por supuesto, también ha ayudado a que los negocios más reducidos encuentren nuevas formas de ingreso. Sin embargo, el comercio electrónico no es un mercado estático. Cada año presenta retos y desafíos que las empresas deben de superar.

Tendencias del ecommerce en México para 2020

A escala global, Klaviyo cree que los mensajes de texto SMS empezarán a ser una herramienta más común que deberán emplear los negocios ecommerce. Digital Commerce 360 en cambio cree que la sustentabilidad en las empresas será una cuestión cada vez más urgente para las compañías del sector. Para el caso de México, en una entrevista con Merca 2.0, el Head of Marketing de Creditea México, Guillermo Romero, tiene sus propias visiones para el futuro:

Creo que la más fuerte es el marketplace. Es un proceso que se había ido perfeccionando y que a México había llegado con algunos intentos fallidos. Que los consumidores busquen un producto, sin importar qué plataforma te lo venda, está cambiando por completo la industria. Después estaría el tema del contenido. Hoy todo gira en torno al consumo de video y otros formatos. Así que las marcas usan cada vez más plataformas para exponer sus productos.


Notas relacionadas


Retos a considerar en el mercado

Por supuesto, no todo son oportunidades de crecimiento. A escala global, Loop54 señala que será un reto adaptarse al continuo crecimiento del mobile. Por su parte, Entrepreneur asegura que las startups deben aprender a lidiar con las más grandes representantes del mercado. Y según 2checkout, también hay importantes barreras en el entorno tecnológico. Para el caso de México, el experto también recupera dos temas que serían cruciales en el ecommerce local.

Hay muchos retos. Uno de los más grandes es el de logística: tiempos de entrega, que se verifiquen realmente los productos que se dan. Esto es más crucial en México, que es un mercado de ecommerce tan grande. También habrá que pensar en cómo ofrecer la experiencia fuera de tienda, cómo educar al usuario para hacerle entender que toda esa vivencia se da a través de pequeños factores. Por ejemplo el método de entrega, o la forma del empaque.

Sin embargo, el entorno del ecommerce en México todavía es bastante complejo. No solo las marcas deben voltear a ver a lo que están haciendo sus rivales y ellas mismas dentro de sus estructuras. También es crucial que empiecen a entender a los consumidores, cómo es que se comportan y, más importante aún, qué buscan los más jóvenes. Romero habla más sobre este tema en el Mobile & E-Commerce Summit y en el resto de su entrevista con Merca 2.0:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Disney está cambiando el juego del cine

Títulos que son una fuerte inversión, sin cuyo estreno los principales ingresos están detenidos, pero cuyo estreno implica un riesgo enorme ante el escenario actual y los cambios inesperados que pueden suceder de un momento a otro a causa de un rebrote.