• El segmento de Food Retail es uno de los más importantes en el mundo, por la capacidad que tiene de generar negocios a través de puntos de venta.

  • La innovación en los puntos de venta ha sido una tarea permanente, aunque con esfuerzos limitados en su implementación cotidiana.

  • Mucha de la tecnología que hemos visto aplicada en food retail, se ha enfocado en generar pautas donde se facilite la obtención de los productos por parte de los consumidores.

El Drive-Thru fue por décadas la mejor apuesta en sistematización con que contaba el mercado de food retail. La evolución natural de las industrias más el impacto tecnológico, han dado lugar a predicciones que podemos atestiguar con un robot que prepara pizzas para Pizza Hut o pantallas táctiles que preparan órdenes a los comensales de McDonald’s.

Jon Traffer, la estrella del popular programa “Bar Rescue”, es un especialista indiscutible en el mercado de bares y restaurantes, por lo que su advertencia de que veremos más robots preparando nuestros alimentos es una importante predicción de lo que pasará en el mercado de food retail.

“El futuro culinario no son los chefs, es futuro es la tecnología. Creo que dentro de siete años habrá máquinas cocinando hamburguesas”, sentenció al hablar de lo delicado que es la situación laboral de quienes trabajan dentro de este sector, durante una entrevista ara Fox Business.

El impacto robótico

El impacto de los robots en el mercado es plausible, cuando observamos que ahora las patentes son por los desarrollos se enfocan en áreas como la inteligencia artificial.

Un listado elaborado por Iplytics advierte que las empresas más interesadas en estos desarrollos por el número de patentes con los que cuentan son Microsoft, IBM y Samsung.

El mercado de robótica tampoco decepciona por los números que mantiene en positivo, pues el valor de este mercado se disparará hasta los 498 mil millones de dólares en 2015, según un estimado de Tractica.