• El protocolo DoH es una forma de abreviar DNS over HTTPS, que literalmente explica su modo de cifrado para la web

  • Muchos agentes han criticado la privacidad que el DoH podría otorgar a actividades ilegales o dudosas en el internet

  • Por el momento, de acuerdo con Mozilla, el cambio a default solo aplicará para los usuarios en los Estados Unidos

Una de las mayores preocupaciones dentro del entorno digital es la privacidad. No es para menos, considerando los incidentes y modelos de negocio turbios de los que se llega a saber en el sector. Por ejemplo, apps para organización de emails que presuntamente recolectan los datos de sus usuarios para venderlos. O bien grupos de mensajería abiertos a todo el mundo por un error. Y, claro, el acceso sin restricciones de las empresas a la información de la gente.

Todas estas cuestiones representan uno de los retos más importantes para las marcas en el sector digital. De acuerdo con PwC, la privacidad es un tema que genera miedo y tensión en los consumidores a una escala global. Según Cipher, también es un desafío que está probando ser notablemente costoso para las compañías involucradas. A eso se debe sumar que, aún si el público puede hacer ciertas concesiones por conveniencia, sus exigencias no son menores.

Esta situación está afectando particularmente al entorno del search. La actividad de casi todo el público está bajo constante vigilancia en este ecosistema. Esto porque agentes al estilo de Google constantemente recolectan información para servir mejores anuncios a la audiencia. Si bien hay consumidores que están de acuerdo con esta situación, muchos creen que se trata de una violación a su privacidad. Y hay organizaciones que desean atender estas necesidades.

Firefox se perfila a ser la campeona de la privacidad

De acuerdo con The Verge, Mozilla es de las empresas que desea cumplir con las exigencias de la audiencia. La compañía está preparándose para activar, por default, el sistema DoH en su navegador Firefox. A través de este proyecto, el software cifrará una parte de la actividad de los usuarios en internet, de forma que agentes externos no puedan ver qué sitios se visitan. Cómo este protocolo protege la privacidad se explica a mayor detalle en el siguiente enlace.


Notas relacionadas


El movimiento responde a las actividades de empresas como AT&T y Verizon. Estas telecom han invertido de forma significativa en sistemas de recolección de datos a lo largo de sus redes de internet. El sistema DoH, que reemplazaría al HTTPS, haría más difícil a estas marcas el recolectar información sobre la navegación de sus usuarios. Algunos agentes han criticado este protocolo, pues dicen que no provee el nivel de privacidad que dice que puede tener.

¿Qué significa para los anunciantes?

Con esta iniciativa, Mozilla estaría poniendo mayor presión a la publicidad en search. Y es que ya hace unas semanas que Google anunció que eliminaría sus cookies, una parte crucial en la industria, dentro de dos años. Agentes como la IAB han empezado a proponer proyectos que permitan a las marcas sobrevivir a estas nuevas exigencias de publicidad. Sin embargo, aún es incierto cómo luciría el panorama comercial con usuarios tan celosos de sus datos personales.

La cosa con el proyecto de Mozilla es que va a hacer todavía más difícil el panorama de la publicidad search. Con el protocolo DoH, las empresas, tanto proveedores de espacio como los mismos anunciantes, podrían perder aún más claridad sobre las actividades de la gente en línea. Algo que hará mucho más difícil correr campañas precisas en el entorno web. Así pues, se podrían estar viendo los últimos días de la tendencia a la hipersegmentación del público.

Tal vez lo que esto significará en el futuro de la hiper-privacidad es que las empresas deberán conformarse con los sistemas de publicidad contextual. Es decir, colocar anuncios que sean relevantes a los contenidos y espacios donde se encuentran, no necesariamente al usuario que los está viendo. No es la situación ideal, pero parece la mejor apuesta ahora. En especial si se ve la forma que compañías como Mozilla están empujando hacia barreras más altas.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299