Formas de mejorar el engagement en Facebook para la página de tu marca

Hace poco hablamos de lo complicado que se ha convertido la obtención del engagement en una plataforma como Instagram en los últimos meses. Sin embargo, si se trata de escenarios retadores, el caso de Facebook se puede considerar todavía más grave, según lo revela la plataforma Iconosquare, tras un análisis de diversas páginas se logró determinar que actualmente el engagement promedio por publicación en esta red social llega apenas al 3.22 por ciento mientras que el engagement promedio por alcance se encuentra en 0.09 por ciento. Dado que este espacio sigue siendo clave por la cantidad de usuarios y que sigue siendo prioritario mejorar un concepto como el de la interacción con las personas, en esta ocasión veremos algunas recomendaciones para impulsar el engagement en Facebook.

De acuerdo con información compartida desde Social Media Today, estas son las prácticas que actualmente se consideran efectivas para mejorar el engagement en Facebook:

  • Publica videos nativos directamente en Facebook

Con esta primera recomendación para el engagement en Facebook se debe entender que en lugar de cargar el video a una plataforma externa, como YouTube, mejor optes por compartir los videos directamente en Facebook.

De acuerdo con la fuente, cuando se publica de forma nativa en Facebook, el video puede reproducirse de forma automática una vez que los seguidores de tu página ven este material en su feed. La ventaja que esto representa es la de tener la oportunidad de atrapar su atención al momento antes de que sigan haciendo scroll.

Actualmente, los videos que tienen mejores resultados en términos de engagement son los que abarcan un rango de los 30 segundos hasta los 2 minutos, aunque el tiempo ideal es de entre 60 y 90 segundo.

  • Optimiza tus videos y crea listas de reproducción de videos

Si ya estás compartiendo videos de forma nativa en Facebook para mejorar el engagement, considera optimizarlos para maximizar los resultados. Por ejemplo, puedes colocar títulos y descripciones que integren palabras clave y también puedes añadir etiquetas.

De acuerdo con la fuente, con lo anterior comenzarás a mejorar las posibilidades de que tus contenidos se vean en feeds relevantes a través de Facebook.

Una vez que tengas una colección de videos optimizados, puedes comenzar a organizarlos en playlist. De esa forma los videos relacionados continuarán mostrándose al usuario tras haber consumido el primero.

  • Transmite en vivo

Siguiendo con el tema de los videos para mejorar el engagement en Facebook, una de las modalidades más recomendables en la actualidad para conseguir resultados en este sentido es transmitir en vivo.

Según lo comparte la fuente, cuando transmites en vivo el video se va a la parte superior del feed de noticias de tu comunidad. Además, las personas que interactúan frecuentemente con tu página reciben una notificación con la cual se pueden enterar de que estás transmitiendo de esta forma. Como resultado, el impulso del feed de noticias más las notificaciones hacen que el engagement se vea mejorado significativamente.

  • Mira las estadísticas de Facebook para obtener datos que puedas usar

Para mejorar el engagement en Facebook la data también puede ser de gran ayuda. Tal como l destaca la fuente, las estrategias de redes sociales no pueden funcionar cambian y se deben ir modificando para aportar resultados. En ese sentido, resulta ampliamente recomendable consultar las estadísticas de la página de forma periódica (una vez al mes) para tomar nota de los contenidos con los que más interactuar la audiencia dentro de ese periodo de tiempo.

Cuando hagas esto considera cuál es el tema del contenido y el formato, y usa esta información para guiar la estrategia a futuro. La idea general con esta práctica es trabajar en crear contenidos dentro de las líneas que la audiencia disfruta y les motiva a participar.

  • Publica contenido exclusivo

Como siguiente forma de hacer que las personas volteen a ver los contenidos que publicas en tu página de Facebook y participen con ellos está el ofrecer contenidos que sean de carácter exclusivo para la plataforma. Por ejemplo, puedes compartir descuentos especiales en la página o compartir la fecha de lanzamiento de un caso de estudio o un whitepaper sobre un tema clave para los consumidores, esto antes de que sea publicado en el sitio.

De acuerdo con la fuente, esta es una forma de hacer que los contenidos en Facebook realmente cuenten o se ganen la atención de las personas pues no los encontrarán en ningún otro lugar. Las opciones de contenidos exclusivos son muchas así que sácales provecho.

  • Interactúa y participa de forma significativa

Como siguiente recomendación, a fuente destaca que para obtener engagement en Facebook es necesario salir a buscarlo de forma más productiva, por ello se debe interactuar y participar con la comunidad de forma significativa.

Cada que la página de tu marca o empresa reciba un comentario o mensaje debes responder, también debes guiar y proveer insights cuando la comunidad te haga preguntas y estar ahí para agradecer cuando existan comentarios positivos.

Idealmente este tipo de actividades de deben desarrollar de forma diaria y al momento en que se generan las interacciones, siempre y cuando el horario o los tiempos y otras actividades lo permitan. En un escenario ideal el social media manager o el community manager debe desarrollar esta tarea, pero si no existe esta figura, el encargado debe establecer un tiempo día con día para atender comentarios y mensajes.

  • Aprovecha al máximo el contenido generado por los usuario

Otra de las formas más efectivas para lograr el engagement en Facebook es apalancando el contenido generado por usuarios. Toda mención que recibe tu marca en los distintos canales representa lo que podría ser este tipo de contenido, por ejemplo, si recibiste una buena reseña en tu sitio web puedes citar este mensaje o compartir el enlace directamente en tu página.

Algo simular a lo anterior lo puedes hacer si alguien comparte una foto de tu negocio o tus productos. Sin embargo, en este caso debes solicitar la autorización de esta persona para poder compartir su contenido en Facebook u otros canales sociales que tenga la marca.

Recuerda que los contenidos generados por usuarios son una gran herramienta no solo para el engagement, también para impulsar la confianza de los consumidores hacia la marca.

  • Usa cinemagraphs

Finalmente, considera hacer uso de los cinemagraphs, por si no lo sabes, estos consisten en fotos animadas, aunque técnicamente son archivos de video que se reproducen en forma de un loop continuo.

Los cinemagraphs son altamente atractivos y sobresalen en el feed de noticias de Facebook por lo que resultan una buena idea nuevamente para atrapara la atención de la comunidad y motivar su interacción.