x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

“Costco es mi religión”: Una lección sobre la importancia de los influencers en México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Al contrario del incidente de la semana pasada, esta vez Costco no es tendencia por culpa de un cenote ni fuertes lluvias en la península
  • De acuerdo con Statista, se estima que el valor de marca de Costco es de unos 28 mil 700 millones de dólares a escala global

  • Sus ingresos internacionales sumaron 149 mil 350 millones de dólares en 2019, solo por debajo de los líderes del retail Walmart y Amazon

  • Históricamente, el trimestre más provechoso de la compañía es el último de cada año, en buena parte por las compras de Navidad y Año Nuevo

Hoy, Twitter México parece estarse enfocando en la marca Costco. Para las 14:10 PM de la capital (CDMX), la cadena de almacenes y compras al por mayor ya era el noveno tema más discutido en la plataforma social. La culpa parece tenerla una simple publicación de lo que parece ser un micro-influencer. A través de su cuenta publicó varias fotos con comida de esta compañía, entre ellas sus chicken bake, su pizza y su helado de la unidad de comida Kirkland.

La publicación ya tenía unas 13 mil publicaciones pasadas las 14:00 PM de la CDMX, muchas de ellas retomando el post original de @ptbonitz. Muchos continuaron con el tema religioso del tweet original, mientras que otros se pusieron a hablar sobre el impacto de la marca en su vida amorosa y personal. Incluso se llegó a alabar otros bienes de Kirkland, como el papel de baño. Curiosamente, Twitter también clasificó la tendencia sobre Costco con la etiqueta de K-Pop.

 

Aparentemente la decisión de la red social de ligar a Costco con el K-Pop tiene que ver con el comportamiento de los fanáticos de BTS. Muchos de los fans del grupo suben mensajes de apoyo y reconocimiento al grupo coreano a sus redes, y donde escriben es justamente en las toallas de papel que vende la cadena. Generalmente, este género musical tiende a dominar una buena parte, si no es que casi todas, las tendencias dentro de Twitter México casi diario.

¿Hay una lección de influencer marketing aquí?

Con estos dos fenómenos orgánicos, Costco está ganado un nivel de exposición muy bueno para su marca. De acuerdo con Fast Company, para 2013 las tendencias promovidas ya tenían un costo de 200 mil dólares por cada día de posicionamiento. Considerando que este precio es más del doble de cuando debutó, cinco años atrás, se puede esperar que ahora Twitter ya le esté cobrando mucho más a las marcas. Según Social Media Today, la cifra no es pública.


Notas relacionadas


Conseguir además un posicionamiento orgánico tiene un retorno de inversión mucho más alto que simplemente pagar por el espacio. De acuerdo con Boostnet, para 2018 solo los anuncios posicionados a través de SEO tenían una tasa de conversión siete veces más alta que los ads de search. Es posible que exista un ROI similar para Twitter. Así pues, Costco está recibiendo un nivel de atención que, traducido a pesos o dólares, probablemente sería muy cuantioso.

Más allá de ser una curiosidad de cómo se comportan las redes en México, podría ser visto este momento como una lección de influencer marketing. La publicación de @ptbonitz es una muestra del enorme potencial que los micro-líderes de opinión pueden tener, en especial si se logra la viralidad de sus publicaciones. Y con el caso de BTS, son evidentes las ventajas de ligarse, aunque sea circunstancialmente, a audiencias apasionadas por un tema en específico.

Fuera de Costco: Cómo afecta la viralidad a otras marcas

Precisamente porque cualquier cosa se puede volver viral en las redes sociales, hay casos de marcas que han saltado a los reflectores de forma similar a Costco. Tanto Nissan como Tesla se vieron involucradas, positivamente, de un video en el que un hombre convirtió un auto de la primera y lo hizo parecerse más a un vehículo de la segunda. Por supuesto, por la naturaleza de la transformación, la compañía de Elon Musk se vio más beneficiada de este popular video.

Hace un par de días también se hizo viral Baileys, en un estilo similar a Costco. Sin embargo, en ese caso particular, la marca de hecho salió dañada por el contenido viral. En términos muy generales, una influencer publicó un video de un personaje sobre-actuado en donde trata de calificar el helado de la compañía de licor como el mejor del mercado. Al final, el proyecto se hizo tan controversial, que se vivió un impacto negativo a la reputación de la compañía.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados