Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Rechazan que contingencia ambiental haya sido para frenar marcha del INE

Rechazó el gobierno de la 4T que la contingencia ambiental haya sido implementada para frenar marcha del INE; Reforma Electoral sigue en pie.
  • El Gobierno de México desmiente que la contingencia ambiental haya sido implementada para frenar marcha del INE.

  • El Presidente también opinó sobre la reducción presupuestal y señaló que es algo posible incluso con un plan “B”.

  • Líderes de oposición señalaron que la marcha en favor del INE tuvo cerca de 200 mil asistentes, mientras que afiliados a la 4T señalaron que eran cerca de 12 mil.

A unos días de que se llevara a cabo la marcha en favor del INE, el Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) negó que aspectos como la contingencia ambiental hayan sido utilizados para frenar el movimiento de oposición.

Asimismo, ratificó sus intenciones por reformar el INE, aun si no se aprueba la llamada Reforma Electoral. Presumiblemente, la iniciativa buscaría, entre otras cosas, reducir el presupuesto destinado a las campañas electorales y a los partidos políticos, además de reducir la cantidad de funcionarios. Del mismo modo, el INE pasaría a llamarse Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

No obstante, la marcha en defensa del INE, como señalaron sus voceros, tuvo como objetivo evitar que la reforma atentara en contra el derecho electoral y la democracia.

Rechazan que contingencia ambiental haya sido para frenar marcha del INE

En la sección de “La Mañanera” llamada “quien es quien en las mentiras”, tanto el Presidente como Elizabeth García Vilchis desestimaron las críticas de “la oposición”, señalando que personajes como Vicente Fox, Elba Esther Gordillo y Roberto Madrazo buscaron cambiar el discurso de la propuesta, tomando las riendas del movimiento.

Del mismo modo, añadieron la marcha en defensa del INE fue sustentada en “mentiras, en racismo y en odio”.

De la misma manera, unos días antes de la marcha, se anunció que habría contingencia ambiental en la CDMX, algo que para muchos fue estratégicamente pensado con el objetivo de frenar las protestas. Esto fue desmentido por la funcionaria, quien dijo que “es algo más que una mentira, es una invención”.

Al mismo tiempo, la 4T señaló a otros personajes como al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y a la periodista Denise Dresser por “mentir” en torno a la marcha.

Durante la conferencia, el Presidente aseguró que mantendría su postura de reformar al INE, de una u otra forma, y consideró que esta seguirá siendo “muy necesaria”:

“Si se rechaza vamos a seguir luchando, […] se tiene que garantizar que haya democracia en México”.

Además, se le preguntó en la conferencia al Presidente su postura en torno a la reducción de presupuesto del INE, a lo que contestó que es posible. Esto previendo incluso que la Reforma Electoral sea rechazada:

“Sí se puede reducir presupuesto para que no hayan duplicidades. ¿Qué más se puede hacer? Algo muy importante: evitar la compra del voto. Porque estos tienen bastante, bien habido y mal habido. Tienen bastantes ‘billullos'”.

“¿Cómo fue que resolvieron los potentados de que la democracia significa que todos los votos valen lo mismo? Entonces, ¿cómo es posible que valga lo mismo el voto del pobre que el voto del rico? Pues dejaron abierta la puerta para la compra de los votos. Ese es un mecanismo. El otro mecanismo es la manipulación de los medios. Eso aunque no haya reforma, nosotros vamos a continuar conscientizando. Pero el dinero sí se puede controlar”.

El Presidente señaló que continuaría con su plan “B” en caso de que los más de 300 funcionarios no den pauta para la creación de la iniciativa, en un momento en el que el pleito entre Layda Sansores y Ricardo Monreal comienza a resquebrajar la supuesta “estabilidad” de su partido.

Finalmente, AMLO convocó a una marcha para el día 27 de noviembre con el objetivo de presentar el informe de gobierno, hecho que se señala por medios como la respuesta natural a la marcha en defensa del INE.

 

 

Ahora lee:

Smishing, tendencia a la alza en durante el Buen Fin; así puedes evitarlo

Qatar 2022: los costos del turismo en masa

Predicciones tras caída del Bitcoin; esto dicen los expertos

Comparten resultados del registro para trabajadoras del hogar ante el IMSS

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Andrés Silva Arancibia

Perspectiva omnicanal en el marketing

Los principios fundamentales de marketing siguen tan vigentes como desde sus inicios. Sin embargo, los avances tecnológicos son una clara invitación a reflexionar acerca de cómo innovar en nuestras acciones de marketing.