Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Qatar 2022: los costos del turismo en masa

Turistas de todo el mundo deberán ser conscientes no sólo de los temas culturales, sino de los riesgos financieros que implica el trasladarse al Mundial de Qatar.

Compartir:

qatar falsos fanaticos aficionados 2022 2
  • Qatar ha representado una de las inversiones más costosas de cualquier evento deportivo.

  • Turistas podrían gastar hasta 100 mil pesos por noche en hospedaje durante el Mundial.

  • Para estas fechas, ya se han vendido más del 90 por ciento de los boletos de Qatar.

Qatar 2022 se encuentra ya a la vuelta de la esquina y al ser el Mundial más caro de la historia, los costos del turismo en masa se han disparado de manera irregular, hecho que ha provocado múltiples reclamos en torno a su organización que, para algunos, ya apunta a ejes poco favorables para el país y para la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

Desde que se anunciara en 2010 que el evento deportivo más importante del mundo se jugaría en Qatar, se desataron muchas polémicas. En un inicio, muchos directivos reaccionaron debido a las limitantes en su infraestructura deportiva. Su delimitación territorial, por otro lado, dificulta la distribución turística. Y es que, en un país en donde hay tan pocos habitantes, los riesgos son muchos. Además, la inversión ha sido tan alta que la proyección no refleja beneficios sino hasta 2030.

El plan de Qatar, por ello, va más allá del Mundial. De hecho, el evento sería el trampolín hacia el turismo. El problema sería: ¿qué pasa si Qatar 2022 no cumple las expectativas? ¿Qué pasa si no logra cumplir las metas del Estado?

Plan de inversión de Qatar: ¿cuánto costó el Mundial?

La estrategia económica del país de Oriente Medio conlleva muchas implicaciones. Habría que apuntar que cada evento, desde su concepción, proyecta hacia el sector turístico. Un país anfitrión es escogido, entre muchos cosas, por su infraestructura. Pero también por su extensión territorial, la conexión entre emplazamientos y la cantidad de soporte turístico.

Tomando en cuenta el presupuesto que se ha asignado, este año apunta a ser distinto. El Mundial de Qatar 2022 es el más caro de la historia. Según Front Office Sports, los gastos operativos del país han representado miles de millones de dólares.

  • Esta inversión fue incluso mayor a la que se inyectó durante Estados Unidos, en el 94. En aquel momento, la inversión fue de 500 millones de dólares estadounidenses.
  • Por otro lado, para el evento deportivo de Francia 98 la inversión fue cuatro veces mayor (2 mil 300 millones de dólares).
  • Para Corea-Japón 2002, se registró una inversión de 7 mil millones de dólares
  • En Alemania 2006 esta cantidad de mantuvo en 4 mil millones.
  • El Mundial de Sudáfrica 2010 representó unos 3 mil 600 millones de dólares.
  • Fue en Brasil 2014 la primera vez que los gastos se dispararon, siendo cinco veces mayor (15 mil millones de dólares).
  • Finalmente, para Rusia 2018, la infraestructura requirió 11 mil 600 millones.

Qatar representó una inversión descomunal de 220 mil millones de dólares. Asimismo, el presupuesto de la FIFA fue de 250 millones, de donde se destacan los siguientes conceptos:

  • Administración del personal
  • Servicio a los equipos
  • Derechos de marketing
  • Solución informática
  • Programa de ayuda a los clubes
  • Televisión
  • Gastos operativos
  • Premios en metálico

En contraposición con este último evento, tenemos que durante Rusia 2018, se alcanzó la cifra de 14 mil 468 millones de dólares como ROI. Por otro lado, todo apunta no funcionaría a corto plazo. El retorno sería sin duda mucho menor de lo esperado, aún con el alza de precios en alojamiento.

Qatar 2022: los costos del turismo en masa

La constante entre las sedes mundialistas es, en el marco deportivo, la infraestructura. Los países escogidos previo a Qatar contaban con una liga consolidada en todo aspecto. Por otro lado, todos los países cuentan con acceso terrestre, aéreo y marítimo por igual. Por mencionar algo, Qatar, dentro de su singularidad, cuenta sólo con acceso terrestro por medio de Arabia Saudita, país con una relación un tanto complicada.

No obstante, esto no ha evitado que el turismo se vea implicado al cien por ciento. Fanáticos de todo el mundo ya han liquidado una parte importante de las entradas. Hasta el momento se registró que el 90 por ciento del boletaje ya ha sido vendido. Entre los paíse que más han comprado boletos para los 64 partidos del Mundial se halla México.

Qatar 2022 entradas

Sin embargo, el Mundial de Qatar ha protagonizado diversas polémicas en torno al tema de restructuración no sólo deportiva, sino turística. Desde la construcción de Estadios, The Guardian reveló que, hasta mayo de este año, han muerto alrededor de 6 mil 500 trabajadores, en su mayoría inmigrantes. Esto con información de los países de origen de los trabajadores: India, Bangladesh, Nepal, Sri Lanka, Pakistán.

Incluso con esto, la optimización sigue sin poder dar abasto a los más de 1,5 millones de visitantes. La superficie de Qatar apenas supera los 11 mil 500 kilómetros cuadrados. Por mencionar algo, el Estado de Nuevo León cuenta con una extensión territorial seis veces mayor. Además, según lo que se ha reportado por la industria hotelera, la oferta del país se limita a 300 hoteles. En ciertas ciudades de Francia, Alemania y España existen cerca de 300 hoteles de cinco estrellas.

Esto falta de oferta ante la descomunal demanda ha significado el aumento súbito en los precios de alojamiento. La agencia oficial del Mundial reportó que incluso algunos de los hoteles que aún cuentan con cupo ofertan espacios desde los 104 euros (Hotel Villa Suites), hasta en casi 5 mil 133 euros por noche en el W Doha (Marriott). Esto es lo que comenta la hotelera:

“Nuestra estrategia de precios está basada en la demanda […] Debido a los niveles de reservas sin precedentes durante este evento deportivo, muchas de las habitaciones de menor precio ya se han vendido, dejando principalmente disponibles sólo los alojamientos más caros”.

Incluso aunque varias de las compañías hoteleras más importantes han anunciado un trabajo conjunto con la Federación, se cree que los esfuerzos podrían no ser suficientes para justificar la inversión. Entre las propuestas generadas ha sido la ampliación de oferta a través de las ‘casas para los aficionados’.

Alternativas de turistas se enmarcarían en estas caravanas. No obstante, se cree que cada módulo habilitaría a dos personas y tendrá un precio de entre 210 dólares hasta mil euros por noche, según la delimitación.

Debido a todo esto, el presupuesto definido de una gran cantidad de turistas podría cambiar, pues no sólo el costo de habitaciones se elevaría, sino también el de la comida y otros servicios necesarios. Para Qatar, esto representaría o una apuesta por mejorar la efectividad en la retribución, o una jugada que terminaría por impactar negativamente.

 

 

 

Ahora lee:

Comparten resultados del registro para trabajadoras del hogar ante el IMSS

Compras de Buen Fin se anticiparán a Navidad; estiman 195 mmdp de derrama

El lado oscuro de Qatar 2022; implicaciones políticas y económicas

Inflación habría pasado ya su peor etapa; esto estiman los economistas

Otros artículos exclusivos para suscriptores