Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Predicciones tras caída del Bitcoin; esto dicen los expertos

Inversionistas de todo el mundo comenzaron a difundir el pánico, mientras que se registraron retiros mundiales de 8 mil millones de dólares.

Compartir:

Three Arrows Capital bitcoin binance
  • Bitcoin y otras monedas digitales sufrieron una caída del 21 por ciento.

  • Inversionistas comienzan a temer por sus activos digitales; han retirado 8 mil millones de dólares.

  • Analistas comparten su proyección en torno a los activos digitales a futuro.

Esta semana, la moneda digital más popular del mundo, Bitcoin, registró una caída del 21 por ciento. Al ser considerada por muchos inversionistas como el activo más confiable del mundo, ha representado un duro golpe para aquellos quienes confían en su estabilidad y en la unificación económica digital del modelo de descentralización con proyección a los próximos años.

En las últimas horas, de hecho, se ha dado a conocer que cerca de 8 mil millones de dólares en activos han sido retirados por presión y pánico de muchos inversionistas, quien desde la pandemia no han experimentado una cotización tan alta y, por el contrario, han “aguantado” la volatilidad de su comportamiento.

Caída del Bitcoin

La caída de Bictoin, así como el colapso de otras monedas digitales se debe, en gran medida, a la bancarrota de FTX. Según lo que se dio a conocer a través de portales de análisis financieros como CrypotQuant, usuarios de Bitcoin retiraron en total 3 mil 700 millones de dólares en recientes horas. Asimismo, 2 mil 500 millones fueron retirados en Ether y poco más de 2 mil millones en monedas estables de las plataformas de intercambio.

Este duro golpe para los optimistas digitales representó el desplome del 12 por ciento del valor total del mercado de activos. Este tema no sólo ha impactado de manera importante en inversionistas de todo el mundo, sino que representa un punto de inflexión para la economía del Salvador, país que adoptó la criptomoneda como parte de su sistema financiero en 2021.

Nayib Bukele, quien es el actual presidente de El Salvador ha gastado más de 100 millones de dólares en la criptomoneda más famosa del mundo. No obstante, debido a la caída de los activos digitales, estos ahora valen la mitad de lo que se pagó inicialmente.

De hecho, la moneda ha perdido su valor hasta un 67 por ciento desde que en septiembre del 2021 el presidente de El Salvador tomara la decisión de comprar activos digitales. La pérdida que arrojan algunos analistas esta estimada entre los 50 y 70 millones de dólares

Ricardo Castaneda, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), declaró lo siguiente en torno a sus repercusiones en El Salvador:

“Esto tiene un costo de oportunidad muy alto para un país como El Salvador, porque representa, por ejemplo, casi el presupuesto total del Ministerio de Agricultura en un país donde la mitad de la población padece inseguridad alimentaria”.

Recordemos que entre octubre de de 2020 y octubre de 2021, el alza de la moneda fue significativa, llegando a cotizar incluso en los 61 mil dólares. A pesar de este primer mes de optimismo, la moneda ha caído progresivamente. El sitio especializado Coindesk arroja que la moneda actualmente se cotiza en 17 mil dólares.

Si a esto le añadimos lo dicho por el portal Coinbase sobre el cambio de precios en Bitcoin, en los últimos 7 días ha tenido un declive efectivo del 18.34 por ciento. Por otro lado, el precio se ha incrementado en un 2.25 por cieto durante las últias 24 horas. Asimismo, en la última hora, el precio se ha incrementado en un 0.78 por ciento. El precio actual es de 329.904,44282 MXN por BTC. Todo esto significa que, ahora mismo, el Bitcoin está un 75.25 por ciento por debajo del máximo histórico de 1.332.984,125355 pesos mexicanos. Mientras que el suministro en circulación actual es de 19.208.137BTC.

Estas son las predicciones de los expertos

Uno de los principales defensores de las criptomonedas, dicho sea de paso inversor en dogecoins, es Elon Musk. Este ha defendido en muchas ocasiones las fluctuaciones del Bitcoin y ha asegurado que los activos digitales tendrán una recuperación pese a las constantes caídas.

A través de su cuenta de Twitter, Elon Musk comentó al inversionista Jason Calacanis que la moneda vería una recuperación interesante, sin embargo, anticipó que esta podría tomar un proceso de crecimiento cauteloso y paulatino. “BTC se recuperará, pero será un largo invierno”, señaló.

Uno de los analistas que previeron la repetición de la configuración bajista fue Matthew Hyland, mientras que algunos otros como Il Capo of Crypto argumentaron que el mercado se halla en condiciones para enfrentar una tramo final, en donde la “trampa alcística” apuntará hacia un declive definitivo.

Sobre este hecho puntual, el CEO de Nación3.0, Alberto Arroyo compartió para Merca2.0 las estimaciones de la caída de Bitcoin y cómo esto apunta a la confianza de activos digitales y sus ecosistemas.

“A pesar de haber caído de 65 mil dólares a 16 mil en el último año, la tendencia alcista histórica de Bitcoin se mantendrá, sin duda. Bitcoin, es claramente la mejor reserva de valor que existe en la actualidad, en la última década ha crecido más del 5 mil por ciento, aún con la caída. Algunos expertos piensan que es cuestión de tiempo para que Bitcoin alcance un valor de 1 millón de dólares por unidad”.

“La caída actual de Bitcoin genera desconfianza en gran parte del ecosistema, sobre todo en personas y empresas que aún no están convencidos de los beneficios de utilizar cadenas de bloques. Para aquellos que ya tienen más experiencia en el mundo crypto, este mercado bajista representa una oportunidad para adquirir activos digitales a precios bajos. La confianza de estas personas no está en el costo de Bitcoin, sino en sus características y en la tecnología que lo convierte en el mejor dinero jamás creado de la historia”.

Ante esta nueva baja, los inversionistas temen más y comienzan a extraer sus activos. Sin embargo, muchos otros decidirán quedarse y doblar su apuesta.

 

Ahora lee:

Comparten resultados del registro para trabajadoras del hogar ante el IMSS

Compras de Buen Fin se anticiparán a Navidad; estiman 195 mmdp de derrama

El lado oscuro de Qatar 2022; implicaciones políticas y económicas

Inflación habría pasado ya su peor etapa; esto estiman los economistas

Otros artículos exclusivos para suscriptores