x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Content marketing: Formatos que muchas marcas desprecian pero son cruciales para el éxito

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si bien hay muchas estrategias distintas de content marketing en el mercado, cada una con diferentes usos según la marca, hay formatos más o menos olvidados

El content marketing es una de las estrategias más complejas de llevar a cabo eficazmente. Al mismo tiempo, sus resultados son notables. No solo es una técnica que es muy sensible a los eventos del mundo exterior. Aparte es común que las marcas se encuentren con desafíos que no solo son difíciles de resolver, sino también de identificar. Por otro lado, si no se lleva a cabo de forma correcta, puede resultar en una interacción menos que satisfactoria con el público.

Pero estas desventajas iniciales se compensan plenamente en el momento que una marca por fin aprende a gestionar una estrategia correcta de content marketing. En datos de Wordstream, ayuda a generar una superior afinidad entre el público y los consumidores. Según Lyfe, permite a la compañía en cuestión a generar una reputación poderosa, que construya un sentimiento de confianza. NI Business además señala que tiene un bajo costo y alto retorno de inversión.

Al momento que las marcas, en especial las más nuevas, empiezan a recurrir a las bondades del content marketing, tienden a emplear los mismos formatos populares. Imágenes, posts en redes sociales, videos, podcasts, etcétera. Estos recursos son ciertamente efectivos y también son de las categorías de contenido más populares. Pero hay varios proyectos que las marcas desprecian y que, como apunta Marketing Profs, deberían estar en el centro de la estrategia:

Blogs: Los OG del content maketing

No hay nada más básico que una publicación escrita en web para comenzar con la estrategia de content marketing de una marca. Por esta razón muchas marcas realmente no le ponen tanta importancia o énfasis a su producción. Cierto, es probable que la mayor parte de las marcas, en especial en el sector B2B tengan algún tipo de blog. Pero la verdad es que buena parte de su inversión se dirige a otros proyectos. Una decisión equivocada en muchos casos.


Notas relacionadas


Los blogs, al ser el formato de content marketing más sencillo, aparte son de los que generan menos costos a las empresas, Esto permite que el retorno de inversión sea muy superior al del promedio. A eso se le debe sumar que tienden a generar mejor reputación y consolidan más el nombre de la marca en su industria. Por otro lado, los recursos que se generan en este canal se pueden reutilizar en otros canales para alimentar otros formatos, como videos o podcasts.

Artículos invitados

Esta estrategia de content marketing es similar a los blogs, pero incluso las marcas que le dedican muchos recursos a este tipo de publicaciones tienden a pasarla por alto. No solo trae mucha atención y contribuye a crear una buena reputación si el columnista o colaborador es otro líder de la industria. Además se puede traer un poco de la audiencia de la otra marca o de la otra organización a conocer los servicios y productos propios. Así pues, vale mucho la pena.

Content marketing a través de whitepapers

Tal vez la forma más avanzada de los contenidos escritos. Mientras que una publicación de blog puede ser más informal, este tipo de materiales son mucho más estrictos y formales. Los whitepapers construyen todavía más la reputación de la marca como una fuente líder dentro de la industria. Además, más que otros tipos de content marketing, tiene un superior chance de circular orgánicamente en el sector. Cuando menos, de una forma muchísimo más seria.

Además los whitepapers pueden usarse mejor que otras técnicas de content marketing para la construcción de bases de clientes y potenciales compradores. Por ejemplo, solicitando a todo individuo interesado en descargar la información que coloque sus datos de contacto o entre a una cuenta en el sistema. De esta forma se pueden empezar a construir las bases para varias técnicas comerciales. Por ejemplo, email marketing o bien para tener más insights del público.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados