x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Pasos para crear una estrategia provisional de content marketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Es posible que a raíz del nuevo escenario que ha generado la pandemia de coronavirus las estrategias de contenido de las marcas y empresas hayan tenido que cambiar para apegarse a los nuevos criterios y limitaciones que han surgido debido al problema, esto antes de considerar ser descartadas por completo pues como bien menciona HubSpot, puede ser difícil renunciar a una práctica que sirve para generar hasta 3 veces más leads en comparación con otras formas de mercadotecnia, como el search advertising. Por ello, sin duda resulta importante el poder crear una estrategia de content marketing de manera provisional para estos tiempos de pandemia, así que en esta ocasión abordaremos algunas recomendaciones para generarla y poder seguir trabajando con el contenido.

De acuerdo con el Content Marketing Institute, estos son los 7 pasos que las marcas deben seguir para el desarrollo de una estrategia provisional que ayude a seguir teniendo el content marketing como herramienta:

1. Identifica las metas organizacionales actuales

Para cumplir con este primer paso en tu nueva estrategia de content marketing es importante que pienses en cómo se encuentra el negocio hoy y cómo podría estar en los próximos meses.

Considera qué ha cambiado sobre los productos y servicios que se están entregando a los clientes y con base en ello establece las metas.

Para facilitar esta tarea resulta recomendable consultar a líderes de la empresa para saber qué es lo que el negocio quiere lograr en las próximas semanas o meses. Incluso puede servir hablar con el equipo de ventas para obtener insights que posiblemente no se estén contemplando.

2. Detalla cómo el contenido pude ayudar a la organización a llorar sus metas

Una vez que conoces las prioridades actuales de la empresa, es momento de pensar en cómo el content marketing puede ayudar a que se cumplan.

Como posiblemente lo sabrás, en content marketing siempre tiene un rol, así que piensa en cómo puede ayudar a la empresa,, no solo a la audiencia. Por ejemplo, el contenido puede ayudar a que apartar de ahora la empresa se posiciones como una educadora en la industria o provea ideas alternativas y soluciones a los presos actuales, también se puede llegar a posicionar como líder de opinión o una fuente relevante de información.

Tal como destaca la fuente, en algunas situaciones, lo más útil que puede hacer el marketing de contenidos es el mantenimiento de las audiencias, así que tampoco te quiebres la cabeza.

3. Describe a la audiencia objetivo

Aunque puede que ya tengas definida a una audiencia objetivo para tus contenidos, es importante volver a considerar quienes son estas personas, esto pues resulta un hecho el que las personas están cambiando.

Considera si las prioridades de tu audiencia objetivo son las mismas, si su entorno ha cambiado y cuáles son los nuevos retos que enfrenta. También considera el tipo de contenidos que están consumiendo o si los canales han cambiado.

Por otra parte, también vale la pena considerar si hay nuevas audiencias y en caso de ser así, tratar de identificar por qué están interesadas en tu negocio ahora. Con toda esta información, podrás documentar la descripción actualizada de tu público objetivo.

4. Explica qué es lo que la audiencia quiere saber o hacer en relación con lo que hace la organización

Según lo detalla la fuente, en tiempos de crisis, dada la naturaleza humana, las prácticas y las formas de pensar son abandonadas, es por ello que el content marketing debe tomar un nuevo ritmo y enfoque.

Las marcas deben preguntarse cómo pueden ayudar a las audiencias usando su expertise en el nicho y sus recursos. Considera qué información es la que la audiencia necesita de la marca, esa debe ser la razón de existir detrás del content marketing durante la pandemia.

5. Enlista el proceso de creación de contenidos

Puede que no existan muchos cambios en el proceso de creación de contenidos más allá de acordarse al nuevo entorno de trabajo conforme sea necesario. Aun así, es importante preguntarse si el proceso de aprobación es el mismo.

Por otra parte, en cuanto a formatos y distribución del content marketing, este puede que sea o no el mismo, y puede que algunas cosas tengan que cambiar, por ejemplo, si los eventos en persona son parte de tu combinación de formatos existente, debes hacerte a la idea de que no lo serán por un tiempo.

Considera si tu audiencia aún está usando los mismos canales de comunicación, si han incrementado el uso de las redes sociales o si están ignorando los correos electrónicos y los materiales descargables. Para ello puedes recurrir a las métricas de las distintas plataformas y analizar desde ahí el comportamiento de la audiencia, así podrás identificar los canales a los cuales dar prioridad.

6. Específica qué tan frecuentemente se puede proveer el contenido

Con base en todo lo anterior, es posible tener una idea más clara de lo que la audiencia espera en cuanto a los contenidos de la empresa, sin embargo antes de calendarizar los distintos materiales, es importante asegurarse de que estos pueden aportarse de forma consistente.

Piensa bien como se encuentran los recursos y elementos para la creación, distribución y promoción de los contenidos y toma como base estos factores para elaborar un calendario de contenidos, la idea es que puedan gestionarse las cosas sin problemas y tener expectativas claras.

7. Define qué es lo que quieres que la audiencia haga e incluye metas que sean medibles

Finalmente, establece las metas, considera qué es lo que quieres que haga la audiencia después de consumir los contenidos y en qué periodo de tiempo se espera que ello ocurra.

Es importante ser realistas con las metas y pensar en logros a corto plazo pues establecer una meta que tomará seis meses en alcanzarse no es algo práctico para esta estrategia provisional para seguir trabajando con el content marketing en medio de la pandemia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados