CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Pasos para crear un blog rentable para tu marca

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
  • El 55 por ciento de los profesionales del marketing reportó que la creación de contenido para blogs fue su prioridad principal dentro de las acciones de Inbound Marketing.

  • ¿Sabes por qué es importante la estructuración de un blog?

  • Lee: 7 excusas que los bloggers serios no hacen.

Durante el 2018, según datos de HubSpot, el 55 por ciento de los profesionales del marketing reportó que la creación de contenido para blogs fue su prioridad principal dentro de las acciones de Inbound Marketing, destacando así la importancia que aún tienen estos espacios en la actualidad. Si planeas implementar un blog para aprovechar sus beneficios, en esta entrada te compartiremos los detalles necesarios para crear un blog rentable para una marca o empresa.

¿Qué se necesita para tener un blog rentable?

De acuerdo con información referida por Buzzsumo, las marcas que busquen tener un buen blog deben seguir los siguientes 7 pasos clave.

Paso 1: ¿Para quién es?

El punto de partida para crear un blog rentable para una marca consiste en determinar para quién irá dirigido este nuevo espacio digital. Determinar al público objetivo hará más efectiva la escritura  los resultados a conseguir.

Para lograr identificar a la audiencia es necesario adquirir un enfoque, es decir, iniciar teniendo un tópico específico y angosto sobre el cual escribir, esto facilitará el convertirse en autoridad  entre las personas. Además del enfoque, también es necesario pensar en el targeting. Una vez que se ha elegido el tema central piensa en la audiencia, considera cómo lucen, cuáles son sus intereses, cuáles son los problemas que enfrentan. Mientras más preciso seas al momento de describirlos, mejor preparado estarás para escribirle.

Por último, para completar este punto y mejorar las posibilidades de generar un blog rentable, es necesario contemplar los datos analíticos para que una vez que se comiencen a crear piezas de contenido con enfoque dirigidas a la audiencia objetivo, sea más fácil medir el éxito.

Paso 2: ¿Cuál es la voz del blog?

Una vez que se sabe para quién está escribiendo la marca desde su blog, es momento de pensar en cómo escribir, en este caso particular se trata de definir la personalidad que tendrá el blog.

Naturalmente, la voz en el blog debe ser un reflejo de la personalidad de la marca, pero si no estás seguro/a de cuál debería ser la voz de tu blog, considera comenzar a leer otros blogs dentro de tu nicho o incluso fuera de este, y toma nota de aquellos que tienen un estilo que disfrutas leer. Considera si este tipo de blogs también podrían ser disfrutados por tu audiencia, de ser así destaca las características con las que cuentan para poder tomarlas como referencia.

Como recomendación adicional en este punto para lograr que el blog sea rentable, cada que termines una entrada debes generar el hábito de leerla en voz alta, con ello será más fácil encontrar los ajustes necesarios que se deben hacer y tener una idea más clara del estilo que estás generando.

Paso 3: Inicio

Este es un paso que puedes saltarte si ya cuentas con un blog para el negocio, pero si no lo tienes o no estás seguro de que cuentas con el espacio adecuado, debes saber que hay diversos puntos técnicos que se deben tratar para asegurar tener un blog rentable.

El primer punto a contemplar es que debes ser propietario de tu blog, es decir, debes contar con el dominio y el hosting. En este caso las plataformas gratuitas, como blogger o incluso Facebook, no son tan recomendables, un blog profesional requiere de un entorno profesional, de esa forma será más seguro y transmitirá el mensaje apropiado a la audiencia.

La otra parte del trabajo consiste en darle forma y estilo para apegarlo a la identidad de la marca y que tenga el mismo look & feel del sitio.

Paso 4: Estructuración

Aunque no existen reglas claras para estructurar una entrada de un blog para que sea más rentable, existen ciertas recomendaciones que facilitarán las cosas, como la lectura y la escritura.

El punto de partida es una introducción qué explique el tema y enganche a la audiencia. Este preferentemente debe involucrar una historia. Después, se deben destacar los puntos más importantes e introducirlos usando encabezados de sección. Una vez desarrollado lo anterior se debe resumir el post y proveer a los lectores con los siguientes pasos a seguir, ya sea que quieras que lean algo más, que descarguen algo o que te llamen.

En este apartado también hay que contemplar la longitud del contenido. Debes saber que la longitud promedio de las entradas en los blogs es de aproximadamente 750 palabras, esta es una medida a la que puedes apegarte la mayor parte del tiempo. No obstante, contempla que los artículos tienden a experimentar mejores resultados en apartados como el número de veces que son compartidos, cuando incluyen más de 2 mil palabras.

Por último, respecto al tema de la estructuración también debes considera la frecuencia. Según lo refiere Buzzsumo, Todo blog rentable que quiera comenzar a recibir tráfico, debe tener al menos 50 entradas. Sin embargo, llegar a esta cantidad depende de los datos y las metas del negocio, por ejemplo, si la meta es hacer crecer exponencialmente los niveles de tráfico de aquí a un año, entonces publicar una vez a la semana puede que sea suficiente.

Paso 5: Generación de ideas

Debido al tema de la frecuencia, la generación de ideas para contenidos es un reto que puede imponerse para conseguir un blog rentable, por ello la este es el 5 paso a desarrollar.

Las principales recomendaciones para gestionar este paso son recurrir a la investigación de palabras clave, considerar los trending topics y considerar los contenidos de embudo, es decir, piezas pensadas para educar a los prospectos y convertirlos en clientes. La combinación de estos tres elementos fácilmente puede llenar un calendario de contenidos durante meses.

Paso 6: Compartir

El sexto paso para conseguir un blog rentable es lograr que más personas se vean motivadas a compartir los contenido que publicas ahí.

Las recomendaciones principales, además de llevarlo a los canales sociales de la marca o empresa, son incorporar botones de social sharing e incorporar imágenes que puedan convertirse en “pins” para Pinterest.

Facilitar la posibilidad de que el contenido sea compartido puede mejorar en gran medida los resultados en este apartado.

Paso 7: Construir audiencia

Finalmente, para conseguir un blog rentable es necesario darse a la tarea de construir continuamente una audiencia. Se trata de una tarea crítica para la obtención de resultados.

La buena noticia es que puede cumplirse de varias formas, por ejemplo, puedes apalancar el crecimiento de la lista de suscriptores de correo electrónico y generar newsletters, puedes ofrecer mejoras de contenido, es decir, implementar descargas digitales que mejoren o complementen a las publicaciones del blog, ya sea de forma gratuita o a cambio de los datos del lector.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados