5 Contenidos Interactivos que puedes ver en Netflix aparte de Bandersnatch

Black Mirror: Bandersnatch y una nueva tendencia de contenidos interactivos
Vía: Netflix

Cada vez más, Netflix y ahora otras plataformas de contenido bajo demanda por Internet están obteniendo protagonismo. Fuera de la televisión pública o privada, es lo que más se consume en televisores, consolas de videojuegos y dispositivos móviles. En pocas palabras, parece que la televisión convencional está muriendo y todo por culpa de los contenidos interactivos.

Empezando por el inicio, Netflix fue el ‘monstruo’ que comenzó con esta gran irrupción en la forma en la que se ve y consume contenido de entretenimiento. Era 2007 cuando la compañía estadounidense decidió ingresar a la Web, vía digital. Ahora, no parecerá demasiado, pero tiene poco más de 130 millones de usuarios y se posiciona como el servicio SVOD más popular del mercado.

Comenzando con el alquiler de contenidos de otras casas productoras, conscientes de su importancia actual, según MediaRedef, hoy estima una inversión de poco más 10 mil millones de dólares para crear películas y series originales. Tan solo en 2018 lanzó 86 contenidos, por encima de empresas como Universal Pictures (que tuvo 39) o Sony (con 26).

El problema es que, debido al exitoso modelo de negocio que ha creado, la respuesta por parte de la competencia no ha esperado nada para hacerle frente. Hoy, Apple, HBO e incluso Amazon, el gigante del eCommerce, son los principales contendientes del sector. Es claro que se necesita algo más que contenido original para ser relevante. Y parece que Netflix lo sabe.

Black Mirror: Bandersnatch y una nueva tendencia

Valorado con una puntuación de 8,3 en la escala de preferencia por parte de la audiencia, de acuerdo con FilmAffinity, Black Mirror parece ser una de las mejores apuestas con las que Netflix podría llegar al público.

Fiel a su estilo y después de meses de especulación, Netflix presentó el viernes 28 de diciembre (¿había otro mejor día para hacerlo?) Black Mirror: Bandersnatch.

Al ser la primera película de la serie que muestra un futuro incierto y en ocasiones atroz, a consecuencia del uso indiscriminado de la tecnología, este filme se presenta con una forma diferente y auténtica para exhibirse; con un elemento particular que gira en torno a la temática del propio contenido: la interacción.

Si bien los títulos exclusivos más recientes que nos presentó Netflix fueron espectaculares, con tramas alejados de lo cotidiano (Bird Box es el más reciente ejemplo), el eje principal de esta historia se revela al “escoger tu propia aventura”. En este caso, el de Stefan, el protagonista principal.

Contenidos interactivos, ¿una innovación?

A partir de su estreno, inmediatamente comenzó el debate sobre las diferentes ramas narrativas a los que puede llegar, los simbolismos dentro de la historia y las alusiones a otras historias de la saga. Sin embargo, como lo mencionamos con anterioridad, la interacción, apenas 10 segundos de tiempo que tiene el público para tomar una decisión, es el foco de atención más importante.

Por otra parte, se tiene que mencionar que este tipo de decodificador no es un fenómeno nuevo, ni tampoco el episodio con base en el hecho interactivo. De hecho, desde principios de 2017, Netflix ha estado experimentando con este tipo de contenidos.

El punto que se debe destacar aquí es que Bandersnatch es el primer gran éxito de Netflix con este formato.

Marcando la diferencia: Interacción

Si bien es cierto es que allana el camino para tener un nuevo flujo de ingresos, este tipo de acción por parte de la empresa con base en Los Gatos, California, podría ser un salvavidas para su modelo de negocio actual. Si quiere ser un gigante de la transmisión en el futuro, tiene que tener una extensión natural de su infraestructura existente. Y la interacción lo permite.

El formato interactivo que ofrece Netflix tiene algunos beneficios claros: es más difícil de copiar o “robar” que las películas tradicionales o los episodios de televisión ordinarios, y su naturaleza en forma de “rompecabezas” fomenta una participación más activa de los usuarios, lo cual es un plus que muchos de ellos están buscando dentro de los servicios de transmisión online.

No hay una línea oficial para Bandersnatch. Los espectadores necesitan alrededor de 90 minutos para superar una parte de la historia y llegar al menos a un final, pero puede tomar hasta dos horas y media para “jugar” completamente y obtener el desarrollo oficial, que está marcado por créditos continuos.

En el camino, hay múltiples “finales” y muchas rutas de la historia que son el resultado de millones de varios cambios creados por el control que se tiene sobre Stefan. Para hacerlo más ameno, las opciones interactivas comienzan con tareas simples, como elegir lo que Stefan desayunará o qué tipo de música escuchará para obtener inspiración.

Esas opciones dan una idea de sensación de libertad de elección y control, lo que permite al espectador ser parte de lo que está viendo. El punto anterior es algo que la mayoría de los proyectos actuales no tiene, pero Netflix fue pionero con los servicios interactivos.

Aunque, por su parte, la principal ventaja radica en los datos que Netflix puede recopilar de la participación del usuario y las formas en que esta información podría utilizarse para crear una infraestructura de marketing programática interna.

5 Contenidos Interactivos que puedes ver en Netflix 

Netflix ofrece títulos interactivos originales, los cuales son:

  • El Gato con Botas: Atrapado en un cuento épico.
  • Buddy Thunderstruck y la lista del quizá.
  • Stretch Armstrong: The Breakout.
  • Minecraft: Story Mode (solo disponible en los dispositivos que admiten contenido interactivo)
  • Black Mirror: Bandersnatch (solo disponible en los dispositivos que admiten contenido interactivo).