-
Desde la primera nominaciĆ³n de Netflix a un Golden Globe en 2014, el streaming ha presentado un parteaguas para la industria del entretenimiento.
-
80 por ciento del mercado de contenidos espera ser de streaming para el 2022.
-
Lee: ĀæQuĆ© sector tendrĆ” el mejor servicio al cliente en 2019?
ĀæPor quĆ© las usuarios pagan por ver contenido ilimitado? ĀæQuĆ© hace que los servicios de streaming (SVOD) sean algo prioritario en el gasto de los consumidores?
De acuerdo con una investigaciĆ³n de la agencia Digital TV Research, las ganancias de las plataformas OTT (abreviatura de Over The Top/Streaming), en 2017 cerraron con una ganancia neta de 46 mil millones de dĆ³lares este aƱo, u$s 9000 millones mĆ”s que en 2016.
Importancia del SVOD (SuscripciĆ³n bajo demanda)Ā
La importancia que tienen estos servicios de contenido se demuestra cada vez mƔs. Y eso se puede comprobar en eventos relacionados a la industria del entretenimiento en la actualidad. Por ejemplo, en las nominaciones a los Globos de Oro 2019.
Desde que los servicios de transmisiĆ³n, como Netflix, Hulu y Amazon Prime VideoĀ entraron en la escena, toda clase de eventos se han visto involucrados. En los Ćŗltimos Golden Globe, muchos de sus contenidos rĆ”pidamente acumularon muchas nominaciones.
IrrupciĆ³n del SVOD en la industria del entretenimiento
A manera de recuento, Netflix fue el primero en abrirse camino entre esta clase de premios. En 2014, fue nominado para seis premios y recibiĆ³ un galardĆ³n ese mismo aƱo por su exitosa serie House of Cards. Para el 2015, Amazon ingresĆ³ a la arena, obteniendo tres nominaciones y dos premios ese aƱo.
Hulu ha tenido un rendimiento mĆ”s esporĆ”dico, pero su nombre ya figura en los Golden Globes despuĆ©s de que el aƱo pasado pudieron ganar dos de tres nominaciones para The Handmaid’s Tale. Esa noche, The Marvelous Mrs. Maisel, de Amazon, se llevĆ³ el premio a la Mejor Serie de TelevisiĆ³n, en la categorĆa Musical o Comedia, mientras que The Handmaid Tale de Hulu ganĆ³ por Mejor Serie de Drama.
Fue la primera vez que los servicios de transmisiĆ³n ganaron las dos categorĆas principales de televisiĆ³n en el programa, y el factor de importancia no se detuvo ahĆ. Las estrellas Rachel Brosnahan y Elisabeth Moss ganaron por su actuaciĆ³n principal en los dos programas, y Aziz Ansari ganĆ³ el Globo de Oro a la Mejor InterpretaciĆ³n en una Serie de TelevisiĆ³n, Musical o Comedia por su trabajo en The Master of None, de Netflix.
Este fue el parteaguas mĆ”s importante que ha ganado el contenido de los servicios de transmisiĆ³n. HabĆan ganado cinco de las 11 categorĆas mĆ”s importantes en la industria de la televisiĆ³n, aunque los espectadores podrĆan no haberse dado cuenta de la ceremonia.
Sin embargo, casi no se reconociĆ³ que algunos de los mayores ganadores fueron compaƱĆas tecnolĆ³gicas que ni siquiera estaban haciendo programaciĆ³n para la televisiĆ³n. En 2018, parece que la posiciĆ³n comercial y crĆtica de los programas creados por los servicios de transmisiĆ³n en lĆnea es solo parte del nuevo status quo de Hollywood.
ĀæA quĆ© velocidad a cambiado el panorama en la industria?Ā
Puede ser difĆcil apreciar con quĆ© rapidez ha cambiado el paisaje. Con la irrupciĆ³n constante de cada vez mĆ”s nuevos competidores, es fĆ”cil olvidar que Netflix, el primer y mĆ”s grande productor de contenido original de transmisiĆ³n digital, fue el primero que cambiĆ³ el panorama en la industria del entretenimiento, con House Of Cards.
Hace casi 15 aƱos, HBO tuvo un papel similar al tener a The Sopranos como la primera serie de cable nominada para a ‘Mejor Serie de drama’. La nominaciĆ³n de HBO fue una validaciĆ³n creativa para la red, y una referencia para el inminente aumento de la programaciĆ³n por cable.
Efectivamente, lo mismo ha demostrado la explosiĆ³n de contenidos y resultados creativos de los servicios como Netflix, Amazon y Hulu. A medida que ha aumentado la variedad y la calidad del contenido del servicio de transmisiĆ³n, dado el gran volumen de programas que se producen, es casi inevitable ir mĆ”s allĆ” de House of Cards, con programas como Transparent, The Handmaid’s Tale, Black Mirror y Master of None han ganado premios Emmy y Golden Globes.
Con este aumento masivo de contenido se ha producido un cambio dramĆ”tico en la forma en que se perciben los programas de estos servicios. Cuando Netflix y Amazon empezaron a lanzar contenidos originales, parecĆa que las compaƱĆas digitales tenĆan la capacidad de cambiar completamente el ecosistema televisivo.
Y aunque las empresas de contenido para televisiĆ³n, o incluso dentro de la industria hollywoodense no se ha cambiado completamente la situaciĆ³n, sĆ se ha modificado la cantidad de programas que llaman la atenciĆ³n. No por algo ahora estos servicios SVODĀ son llamados disruptivos, pues se han convertido en algo normal y cotidiano dentro del panorama del entretenimiento.
Resultados
Finalmente, las primeras victorias de Netflix y Amazon fueron signos de un cambio radical. De acuerdo con cifras de Statista, sus resultados se han conformado de la siguiente manera:
- 2014
Netflix: 6 nominaciones, un premio.
- 2015
Netflix: 7 nominaciones, un premio.
Amazon: 3 nominaciones, dos premios.
- 2016
Netflix: 9 nominaciones.
Amazon: 5 nominaciones, dos premios.
Hulu: 1 nominaciĆ³n.
- 2017
Netflix: 6 nominaciones, dos premios.
Amazon:11 nominaciones, dos premios.
- 2018
Netflix: 12 nominaciones, 1 premio.
Amazon: 3 nominaciones, dos premios.
Hulu: 3 nominaciones, dos premios.