Consumo en Argentina: cae en los sectores más pobres

Buenos Aires, Argentina.- Los últimos datos de consumo en la Argentina hablan de una baja promedio del 4 por ciento en el primer semestre de 2016, respecto del mismo periodo de 2015.

En ese marco, un dato que genera preocupación: la caída se acentúa (hasta al 9 por ciento) en el caso de los sectores más vulnerables. En contrapartida, en la clase más alta, no sólo no cayó, sino que tuvo un leve aumento: 1 por ciento.

Los datos se desprenden del análisis Consumer Insights publicado por Kantar Worldpanel.

“Los hogares no pudieron sostener su nivel de consumo, la frecuencia siguió cayendo y el volumen se contrajo debido a que los hogares no tuvieron la capacidad de incrementar el tamaño de sus compras por primera vez desde fines del 2014”, dijo Federico Filipponi, director comercial de la consultora.

Como está dicho anteriormente, en los hogares considerados más pobres (la categoría “Bajo Inferior”) el consumo cayó 9 por ciento y en los categorizados como “Alto+Medio” aumentó un 1 por ciento. Además, en la categoría “Medio Superior” hubo también una baja (del 4 por ciento) y en la “Bajo Superior” el consumo descendió 6 por ciento.

“Los rubros más afectados por la caída de ventas son las bebidas, los lácteos y el cuidado personal. En todos los casos cayó la frecuencia de compra, afectando a las categorías más prescindibles, mientras que alimentos, infusiones, congelados y cuidado del hogar lograron mantener su volumen relativamente estable”, publicó La Nación.

En cuanto a los canales de venta, “los únicos que lograron crecer en este contexto fueron los discounts y los mayoristas; y cayeron las ventas en los hipermercados”, dice El Cronista.

consumo en argentina 3
La caída es importante en los supermercados e hipermercados.

Todo esto se da en un contexto de achicamiento de la economía. El fuerte ajuste que está realizando el Gobierno con la idea de “enfriar” la economía y bajar la inflación se está traduciendo en una disminución muy importante del consumo. Eso, explicado desde el otro lado del mostrador significa menos ventas. Ver Las 10 marcas más elegidas por los argentinos

Volviendo a los datos duros, en este caso del primer trimestre de 2016, las ventas se están centrando cada vez más en promociones: cada 100 pesos gastados en las cadenas de retail, 20 son bajo promoción, valor un 16 por ciento superior respecto del último trimestre del año pasado.