Las 10 marcas más elegidas por los argentinos

Buenos Aires, Argentina.- Tres lácteas, una de refrescos, una de sopas y una de cerveza están entre las 10 marcas más consumidas en la Argentina. Lo dice el ranking Brand Footprint de Kantar Worldpanel.

La fortaleza de las marcas es clave para sostener y aumentar las ventas. Mientras mayor (y mejor) reconocimiento tengan, mejores serán los resultados económicos de la compañía.

Por esto, es importante el Brand Footprint, el estudio de Kantar Worldpanel que identifica las marcas de consumo masivo más elegidas y que se realizó por cuarto año en el país.

Según esta lista, La Serenísima y Coca-Cola lideran el ranking, seguidas por Sancor y Knorr. El estudio se realiza basado en la métrica Consumer Reach Points (CRP) que mide la fuerza de las marcas.

Un detalle interesante: 9 de las 10 marcas que integran el top ten en Argentina corresponden al sector de alimentos y bebidas: La Serenísima, Coca-Cola, SanCor, Knorr, Quilmes, Yogurísimo, Arcor, Natura y Tang. El único “no alimento” es una marca de cuidado del hogar: Ala, que ocupa la séptima posición.

Otro dato que llama la atención es que siete de las 10 son de origen nacional y con excepción de Arcor, todas las marcas disminuyeron sus puntos de contacto con los consumidores en 2016, “es decir, perdieron clientela o fueron compradas con menor frecuencia lo que implica una desafío para los fabricantes quienes deberán focalizar sus estrategias para generar nuevos puntos de contacto”, indicó Juan Manuel Primbas, director de Kantar Worldpanel.

10 marcas argentina 2016
Evolución del ranking 2013 / 2016. Fuente: Kantar
  • Por rubro: Coca-lidera Cola en bebidas; Knorr, en alimentos; Colgate, en cuidado personal; y Ala, en productos de cuidado del hogar.
  • La Serenísima es imbatible. Es comprada por el 90% de los hogares, unas 25 veces por año en promedio.
  • Coca-Cola mejora. Pasó del tercer puesto que ocupó entre 2013 y 2015, al segundo. Es adquirida por el 82% unas 24 veces al año.
  • SanCor se estanca. Es elegida por el 87% de la población pero es comprada unas 11 veces al año. Cayó al tercer puesto luego de dos años seguidos en el segundo.
  • No están en el Top 10, pero van bien. Tío Nacho (sumó 240 mil hogares en un año), Sadia (177 mil) y las galletitas Macucas (300 mil); también Schweppes (340 mil) y los desodorantes Old Spice (240 mil).

Arcor va por ella

Hay que recordar que la compañía Arcor, que está en el ranking en el top 10, ya inició la compra de La Serenísima. Fue la gran novedad empresarial de diciembre pasado en la Argentina. “Arcor compró La Serenísima”, titularon todos los medios especializados en economía ya que se trata del ingreso de la multinacional en uno de los pocos negocios alimentarios en los que no tenía presencia.

La Serenísima ocupa, según el último índice BAV, desarrollado por Young & Rubicam, TNS Gallup y The Lab, el primer puesto en el mercado argentino de marcas. “Tiene trayectoria y un vínculo cultural con el país. Todos crecemos tomando leche. Su discurso es consistente y la gente valora esa coherencia de la marca, hablando, siempre, de la calidad, la confianza y el cumplir con lo que promete, acompañando a distintas generaciones”, dijo a la revista Apertura Víctor Fantauzzo, director de The Lab Y&R, explicando por qué es la marca más valiosa en el país.