CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Conquista rusa: La marca de vodka Stolichnaya tiene un nuevo distribuidor en México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La idea es que la marca de vodka Stolichnaya solo se importe y distribuya en los establecimientos de Bodegas La Negrita dentro del país
  • De acuerdo con Stolichnaya, su vodka es una de las marcas de licor de mayor movilidad dentro del país

  • Según Bodegas La Negrita, este trato de exclusividad  les ayudará a posicionarse como un distribuidor libre en esta categoría de bebidas

  • En conjunto, la cadena de licorerías distribuye más de 70 etiquetas distintas a lo largo de todo el país

Una de las ventajas más importantes a las que pueden aspirar las marcas es la exclusividad. Los acuerdos de este tipo permiten darle una ventaja adicional a las compañías por encima de su competencia. Además, puede servir para reafirmar la lealtad de los consumidores en el largo plazo. Toda esta introducción es relevante por el anuncio en conjunto que acaban de hacer tanto la marca de vodka Stolichnaya como la cadena de licorerías Bodegas La Negrita.

Ambas compañías anunciaron que empezarán una relación comercial exclusiva dentro de México. Es decir, el vodka Stolichnaya se distribuirá de forma exclusiva en los locales de Bodegas La Negrita para los consumidores del país. De acuerdo con ésta última, que emitió el comunicado, el vodka se sumará a otras marcas como Torres, Hendricks, Matarromera, Flor de Caña y Don Ramón, entre otras. Asimismo, es una apuesta por reforzar su imagen al público.

En específico, Bodegas La Negrita señaló que la adición exclusiva de Stolichnaya al portafolio es parte de una apuesta para ampliar su segmento de mercado. Y asimismo, ser más atractiva a un público de adultos jóvenes que “se identifican con la autenticidad, creatividad y pasión” de la marca Stoli. Ambas compañías compartieron que, con la llegada de esta bebida de forma exclusiva a la cadena de licorerías, las ventas del vodka deberían crecer 30 por ciento en 2021.

Bodegas La Negrita, Stolichnaya y la exclusividad

Aliarse con una marca de vodka en México es una estrategia sólida de crecimiento para el corto plazo. Esto tiene mucho que ver con las preferencias de consumo de los mexicanos. De acuerdo con Mundo Ejecutivo, desde hace ya un par de años que esta bebida se ha vuelto muy popular entre el público nacional. De hecho, solo es superada por algunos pesos bastante pesados históricamente en el consumo del país: Cerveza, tequila, vino y whisky, en ese orden.


Notas relacionadas


Pero hay que hablar sobre la estrategia de Stolichnaya y Bodegas La Negrita de establecer una relación exclusiva. De acuerdo con Chron, este tipo de acuerdos permiten al producto en cuestión (en este caso, el vodka) tener una mayor visibilidad dentro de las tiendas. Esto, por que estos acuerdos frecuentemente llevan a un trato preferencial frente a posibles rivales. Por ejemplo, mayor visibilidad en estanterías, mayores ventas y menor peso para la competencia.

AzCentral, por su lado, apunta que Bodegas La Negrita también puede verse positivamente impactada por este trato con Stolichnaya. Señala que los tratos de exclusividad son perfectos para desarrollar el poder en el mercado, pues se puede ofrecer algo que los rivales no poseen. A la vez, permite desarrollar un branding centrado en la idea de un trato premium, a raíz de la disponibilidad más limitada del producto. Incluso es más barato, logísticamente hablando.

Otros casos de exclusividad

Bodegas La Negrita y Stolichnaya no son, ni de cerca, los únicos agentes a quienes se les ha ocurrido establecer ofertas exclusivas. Por ejemplo, Spotify decidió lanzar su propio podcast que imita a las noticias de la mañana. Este proyecto no solo pretende competir con otros programas de radio tradicionales, algunos de los cuales tal vez estén en su plataforma. A la vez, pretende explotar la capacidad de su plataforma para crear nuevas experiencias de audio.

También Amazon hizo algo similar a Bodegas La Negrita y Stolichnaya. A mediados del año, a raíz de la crisis de COVID-19, la empresa decidió lanzar su propia tienda con insumos para el consumidor enfocados a lidiar con la pandemia. Muchos de estos artículos eran, por supuesto, exclusivos de su plataforma. Si bien la tienda se especializaba en cubrebocas, también tenía otras categorías de equipo protector, así como diferentes materiales para estas mascarillas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados