Todos los datos del consumo de alcohol en el mundo, en un solo post

Internacional.- Un análisis de los datos de consumo de alcohol en el mundo da interesantes resultados. Algunos muy conocidos, otros ignorados por la mayoría. Mira los gráficos y datos completos.

Uno de los mayores negocios en el mundo, que moviliza miles de millones de dólares anuales, es el de las bebidas alcohólicas. Este es un repaso por los datos más relevantes del consumo.

Cuota de mercado (share)

Según IWSR de 2014, el país que más bebidas alcohólicas consume es, sin duda, China. En este caso, su población en clave para llegar a tener el 27,5% del mercado. Lejos está Estados Unidos, con el 12,5%. El tercero es el primer latinoamericano: Brasil (5,7% de share).

Un dato interesante, sólo 10 países concentran el 70% del consumo de bebidas alcohólicas de todo el mundo: China, Estados Unidos, Brasil, Rusia, Alemania, Japón, México, UK, India y Francia.

share alcohol por pais
Fuente: IWSR 2014.

Consumo por persona de bebidas alcohólicas

En el consumo por persona, el ranking varía. Alemania pasa a ser el país donde cada habitante toma mayor cantidad de bebidas alcohólicas anuales: 141 litros per capita. Le siguen Polonia y UK. Los brasileños son los latinoamericanos más bebedores (67,9 litros anuales) y los mexicanos están detrás en la región (59,5 litros per capita). Son datos de The Economist y IWSR de 2013.

consumo por persona
Son datos de The Economist y IWSR de 2013.

Consumo por persona de “alcohol puro”

El análisis es diferente si el consumo se analiza en litros de alcohol puro y no en el total de las bebidas alcohólicas. En ese caso, los países que toman mucha cerveza caen en el ranking y ascienden los que beben grandes cantidades de bebidas blancas de alta graduación. Según WHO y Statista, este otro listado está liderado por Bielorrusia (17,5 litros de alcohol puro por año por persona), seguida por Moldavia (16,8 litros) y Lituania (15,4). Sólo Andorra (13,8) se cuela entre todos países del este europeo.

consumo de alcohol puro por año
Fuente: WHO y Statista

Consumo de whisky por persona

Whisky por persona por año es el ranking que analizamos ahora, en base a datos de Quartz, Euromonitor y World Bank. Los más tomadores son los franceses (2,15 litros de whisky por persona por año) y en segundo puesto un país que casi nunca aparece en los top 10 de ningún listado mundial: Uruguay. Sí, los uruguayos, con 1,77 litros per capita, son los segundos más bebedores de whisky. El siguiente latinoamericano es Venezuela (0,91). Más abajo están Chile (0,32 litros), México (0,27) y Argentina (0,27).

whisky per capita
Quartz, Euromonitor y World Bank.

Consumo de cerveza por persona

El consumo de cerveza por persona por año lo lidera la República Checa, con 143 litros, seguida por Alemania (110), Austria (108), Estonia (104) y Polonia (100). No hay ningún país no europeo entre los primeros 10. Fuente: Quartz y Statista.

Consumo de vino por persona

Aquí hay un dato interesantísimo. El país que más vino por persona consume en el mundo es El Vaticano. Sí, en la sede de la Iglesia Católica beben 49,49 litros de vino por persona por año (según Wine Institut). Le siguen Santa Helena y Andorra.

consumo de vino por persona

Producción de cerveza

Datos de Barth-Haas Group de 2014 indican que China es el país con mayor producción de cerveza del mundo. Fabrica anualmente 492 millones de hectolitros. Estados Unidos es el segundo con menos de la mitad: 226 millones de hectolitros. México es el sexto, gracias a sus 82 millones de hectolitros anuales. La producción anual mundial de cerveza es de 1.960 millones de hectolitros y aumentó un 26% en los últimos 10 años.

produccion de cerveza