x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Conoce las 10 medidas que empresarios piden que AMLO aplique, para superar el coronavirus

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El impacto del coronavirus en las diversas economías del mundo se ha patentado con el cierre de comercios y el despido de empleados.
  • El impacto del coronavirus en las diversas economías del mundo se ha patentado con el cierre de comercios y el despido de empleados.

  • El costo que tendrá la inactividad económica provocada por el coronavirus ha afectado a profesionistas y empresas.

  • El coronavirus se ha extendido a más de 160 países en el mundo.

Hoy en día el coronavirus se ha convertido en un fenómeno con todo tipo de implicaciones no solo en salud, también económicas y sociales, por los efectos que está generando en el talento, el tener que desarrollar pautas mediante las cuales se ha complicado cada vez más la gestión de actividades orientadas a mantener la salud económica.

En medio de estas actividades, un elemento que debemos de tomar en cuenta es el que advierte la reacción que ha nivel regional se ha tomado ante fenómenos como el coronavirus, que en México suma ya más de 100 personas infectadas.

Las 10 medidas que los empresarios piden a AMLO

Los empresarios miembros del CCE han preparado un decálogo mediante el cual hacen una serie de propuestas al presidente Andrés Manuel López Obrador, para activar económicamente al país y ayudar a que este salga del impacto provocado por la contingencia que ha provocado el coronavirus

Liquidez del mercado financiero. La primer propuesta busca que se le de prioridad a la intermediación financiera para que esta sea fluida tanto en corto como en largo plazo.

Lograr austeridad. Otra de las propuestas dentro de este decálogo es el mantenimiento de los esfuerzos por la austeridad y una mayor disciplina en la administración de las finanzas públicas, reconociendo que en medio de la situación que se enfrenta, que han calificado de “retos inéditos”, piden que el gobierno logre el 1 por ciento del PIB de superávit primario, incluso con la solicitud de deuda de una manera responsable.

Inversión en infraestructura. Otro aspecto que ha llamado la atención de la propuesta es el llamado a fortalecer la inversión entre la iniciativa privada y el gobierno, para lograr anunciar un plan de inversiones dentro del sector energético.

Depreciación acelerada. La depreciación acelerada automática busca establecer los recursos de deducción inmediata de inversiones que las empresas lleven a cabo sin limitación geográfica en el ejercicio 2020.

Apostar por el empleo. Este es otro de los puntos abordados por el decálogo en que se pide que en los casos en que es inevitable el recorte de puestos de trabajo, se logren apoyos gubernamentales hacia las empresa mediante apoyos fiscales, con tal de otorgar salarios de subsistencia.

Respeto al Estado de Derecho, evitando las amenazas que provocan cambios en las normas de operación de inversiones en el sector eléctrico, así como el tener que enfrentar consultas populares, para llevar a cabo inversiones que ya estaban activas.

Realizar pagos a proveedores de CFE y Pemex, en donde piden que se pague a los proveedores por servicios entregados en cualquiera de los tres niveles de gobierno.

El octavo punto del decálogo es acelerar las devoluciones por IVA a empresas, ante la necesidad de liquidez que tienen en estos momentos.

Formar equipos de representación. En este punto se pide la conformación de equipos de representación tripartita entre el sector privado, empleados y gobierno. Donde se busca analizar el impacto económico y establecer acciones que den guía en lo que calificaron de “crisis económica”.

Activar garantías. Se pide la activación de programas especiales de garantías para ayudar a los sectores afectados, para mantener la capacidad productiva.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados