x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

El efecto del coronavirus para el que debe de estar preparado tu negocio

Digital se ha convertido en el paso acertado que han dado las marcas, en su adaptación para hacer frente al coronavirus.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
coronavirus

El coronavirus se ha convertido en un fenómeno para el que las marcas han tenido que dar pasos obligados a digital y lograr con ello seguir siendo relevantes.

Para muchas marcas y organizaciones, este brinco ha significado el primer intento serio por explotar los canales digitales, ya sea a través de comunicación mediante redes sociales, migrando por completo a comercio electrónico o implementando estrategias de big data. El paso a digital se ha convertido en un camino más para estas firmas y el coronavirus está poniendo a prueba sus estrategias, sobre todo, las está haciendo conscientes de lo importante que es ser omnicanal.

Ahora lee:

Brinco obligado a digital

El mejor ejemplo de cómo las marcas están migrando a digital lo ofrece compañías como Inditex, Apple o Universal, que han hecho de este canal el mejor aliado de su negocio en estos momentos, aunque este ya formaba parte de su estrategia omnicanal.

Lo que resulta interesante de observar es que el centrar sus estrategias en el medio online está repercutiendo en las cifras con que se mide el desempeño del comercio electrónico, por ejemplo, tal como veremos con cifras posteriormente.

En el caso de Apple, la compañía de venta de tecnología anunció que cerraría sus tiendas en el mundo y lo que haría es que se centraría en vender a través de su sitio web, que en México se encuentra entre los primeros lugares según el ranking de E-commerce elaborado por el Departamento de Investigación de Merca2.0.

Otras marcas de retail como Inditex también contaban en su estrategia omnicanal con un sitio web, mediante el cual operaban las ventas de sus productos y ahora activan el sitio web para lograr ventas de marcas como Zara.

La firma centró las ventas de sus tiendas Zara en online y ahora se ha convertido en un referente de consumo, sobre todo por el valor que ha encontrado en el canal digital.

Este tipo de acciones nos recuerdan lo importante que es digital para la ejecución de negocios y sobre todo el papel que juegan las marcas en entender al consumidor, sobre todo en un momento en que estas tienen que responder a la demanda, en proporción al nuevo gasto que está ejerciendo el consumidor.

Lo anterior ya lo hemos visto con tendencias lógicas, sobre el objetivo que tiene el gasto del consumdior, que ahora buscará nuevas categorías en las cuales se ejercerá, sobre todo en un momento en que el interés del consumidor parte de estar en casa, para evitar el contagio por esta epidemia.

El incremento en e-commerce ya es un hecho

Algo que llamó la atención de todos cuando comenzaron a intensificarse los casos de coronavirus en el mundo, principalmente en países como Estados Unidos, fueron las compras de pánico que hicieron de marcas como Costco tendencia en redes sociales.

El hecho se convirtió en un importante indicador de hacia donde se estaba dirigiendo el consumo, sin embargo, hay otras métricas como las que advierte el incremento en el comercio electrónico y lo importante que es estar preparado para este consumidor, que dejó atrás las compras de pánico y está demandando servicios que se adapten a su nueva realidad, que es la de estar en casa.

La proyección de Coresight Research es que en países como Estados Unidos, el 47.5 por ciento de los usuarios de internet evita los centros comerciales y supermercados, lo que sin lugar a dudas se interpreta en que un 74.6 por ciento de usuarios de internet evita salir de casa.

A esta medida hay que sumar el hecho de que cifras de eMarketer advierten que el 32.7 por ciento de sus encuestados reconoció que evitaba las tiendas físicas.

No cabe duda de que las marcas se han enfrentado al coronavirus desde la perspectiva de negocio, una muy importante desde la cual han tenido que desarrollar estrategias de consumo vitales, pero a partir de nuevos ecosistemas como el digital.

¿México tiene la capacidad de hacer frente a una epidemia de coronavirus?

Otros artículos exclusivos para suscriptores