x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Autoridades de la Unión Europea preparan una demanda contra AstraZeneca por sus vacunas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Como otros laboratorios, AstraZeneca no ha podido entregar en tiempo y forma todas las vacunas anti-COVID que había prometido a la UE
  • En varios países, incluyendo los miembros de la UE, AstraZeneca ha tenido que recortar sus expectativas de entrega de vacunas

  • Lo anterior, a raíz de problemas de suministro y producción que han reducido su inventario total de dosis disponibles

  • A eso se debe de sumar el contexto geopolítico de la separación entre el bloque europeo y Reino Unido a finales del año pasado

El enojo en contra del laboratorio británico AstraZeneca parece estar llegando a su máximo punto. De acuerdo con Reuters, la Unión Europea (UE) estaría preparándose para entrar a una batalla legal con la farmacéutica por sus vacunas anti-COVID. Específicamente, por no haber cumplido con sus promesas de entrega en el tiempo y forma acordados. Esta decisión no ha sido dada a conocer oficialmente. El reporte se basa en fuentes cercanas a este proceso.

Las noticias fueron dadas a conocer primero por Politico. La Comisión Europea planteó esta posibilidad durante una reunión de embajadores este mismo miércoles. En la junta, la mayoría de los representantes dijeron que respaldarían la decisión de lanzar una demanda contra esta marca. Ciertos países (como Alemania y Francia) habrían expresado preocupación a entrar en guerra con AstraZeneca. En específico, que esto no aseguraría un mejor suministro de dosis.

Asimismo, algunos funcionarios señalaron que lanzar una demanda contra el laboratorio de Reino Unido podría disminuir aún más la confianza del público hacia la vacuna. Además, una parte de los embajadores de la UE apuntaron que aún se necesitaría el apoyo de AstraZeneca para lidiar con la pandemia de COVID-19 a futuro. Según Reuters, voceros de la farmacéutica dijeron que aún no estaban enterados de ningún procedimiento legal proveniente de la UE.

Se incrementa la presión sobre AstraZeneca

Independientemente si la UE decide lanzarse o no contra el laboratorio británico, es indudable que AstraZeneca está en serios problemas. Y es que la falta de suministros no solo afecta al bloque europeo. De acuerdo con Mint, una de las instalaciones del sistema COVAX en India han decidido suspender los envíos de esta dosis a Canadá. Esto, con el objetivo de cumplir primero con las ambiciones del gobierno local para extender la vacunación de sus ciudadanos.


Notas relacionadas

Facebook México abrirá espacio para aclarar a usuarios dudas sobre las vacunas

Mexicanos hallan en Estados Unidos la mejor opción para vacunarse: así marcha el ‘turismo de vacunas’

Pfizer detecta vacunas falsas en México y mal etiquetadas: Contenían líquido antiarrugas

 


El tema se vuelve todavía más complejo considerando que, de acuerdo con Politico, es posible que los retrasos de AstraZeneca en la UE sean parcialmente culpa del bloque europeo. Según documentos internos de la farmacéutica, sus plantas en Bélgica y Países Bajos no produjeron suministros suficientes para la producción de dosis. Si bien se importaron algunos materiales de Estados Unidos (EEUU), el volumen no fue suficiente como para compensar la disrupción.

Sea como sea, es indudable que estos fallos de AstraZeneca están minando la confianza de las autoridades y el público en su laboratorio y su fórmula. Agentes como Bloomberg y Nine han sugerido que el laboratorio (junto con su rival Pfizer) están empezando a convertirse en los “villanos” de la pandemia. Esto, porque la falta de dosis han contribuido a la desigualdad en la distribución de vacunas. Y a poner aún en más riesgo a sectores vulnerables de la población.


La inversión ya no está limitada a los grandes fondos, las instituciones bancarias o los millonarios: Tú también puedes entrar al  mercado de valores


Algunas victorias de la farmacéutica

Podría parecer que AstraZeneca solamente está acumulando derrotas y golpes en todo el mundo. Pero lo cierto es que la farmacéutica si ha tenido un par de victorias que podrían ayudarle a compensar todos estos problemas. Hace unos días, la empresa dio a conocer que estaba preparando una versión modificada de su vacuna para lidiar con una de las mutaciones más preocupantes de la COVID-19. Esto, en caso que se llegara a necesitar en el largo plazo.

Específicamente en México, AstraZeneca también se ganó un punto a favor gracias a una idea del presidente López Obrador. El mandatario se acaba de vacunar, en plena mañanera, hace solo un par de días. Ya el Ejecutivo federal había dicho que haría este stunt publicitario desde el año pasado, para fomentar mayor confianza de la población hacia estas dosis. Pero, con los miedos hacia los coágulos sanguíneos, se espera que el impacto de la propuesta sea mayor.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados