CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Con esta investigación Facebook, revela que Instagram es una red social tóxica

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las redes sociales se han inundado de diferentes estereotipos de vida, moda y belleza que logramos ver en las personalidades más famosas del internet y afectando el autoestima de las y los adolescentes.

Facebook lleva realizando una investigación de tres años sobre sobre Instagram, su conclusión es que se trata de una red social tóxica.

Facebook e Instagram son algunas de las redes sociales más populares y utilizadas por los usuarios alrededor del mundo. Un estudio realizado por We Are Social y Hootsuit muestra que  De acuerdo con Statista en su estudio sobre las redes sociales con mayor porcentaje de usuarios en México, mostró que Facebook se encuentra en primer lugar como la favorita con un 97 por ciento de participación de los encuestados, en segundo WhatsApp con 95 por ciento, mientras que Instagram se encuentra en tercer lugar con un 73 por ciento de los usuarios presentes en redes sociales. Cabe recalcar que las tres pertenecen a el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, después de comprar Instagram por 1.000 millones de dólares en efectivo y acciones y la compra de WhatsApp por cerca de 22 mil millones de dólares.

Facebook e Instagram pueden considerarse hasta cierto punto “rivales” ya que WhatsApp es más considerada como una plataforma de mensajería y no tanto como una red social (no obstante, esta ha logrado incluir en su sistema la creación de historias y otras características similares a las otras aplicaciones).

A pesar de que sean diferentes redes, Facebook e Instagram tienen algunas similitudes, como que permiten conectarte con personas alrededor del mundo con añadirlos dentro de tu lista de amigos, comenzar a seguirlos, compartir fotos, videos e historias con los demás usuarios para compartir sus momentos del día a día.

Un estudio deFacebook revela que Instagram es una red social tóxica

De acuerdo con El País, previamente Mark Zuckerberg había comentado sobre las algunas investigaciones que la empresa estaba realizando, por lo que comentó que: “La investigación que hemos visto es que usar aplicaciones sociales que te conectan con otra gente puede tener beneficios mentales positivos”.

Sin embargo, la investigación realizada por Facebook llamada “Los Archivos de Facebook”, a la cual ha tenido acceso The Wall Street Journal, muestra que la aplicación de Instagram es tóxica para sus usuarios, en especial para las mujeres. De acuerdo con el informe: “Un 32 por ciento de chicas dicen que cuando se sienten mal con su cuerpo, Instagram les hace sentir peor”, especialmente las principales afectadas son las adolescentes, pero el informe también comenta que un 14 por ciento de los varones también mencionan que la aplicación los hace sentir peor.

¿Por qué Instagram es tóxico y Facebook no?

Si ambas redes hacen uso de imágenes como uno de sus principales atractivos, ¿por qué este problema no se ve en Facebook? Diferentes factores pueden entrar a la hora de hacer una conclusión, entre ellos que Facebook tiene más probabilidades censurar, eliminar, o encubrir información proporcionada de los usuarios que podría llegar a afectar el “orden público”, además de evitar la propagación de contenido violento o de desnudos (a menos que seas un usuarios “VIP”), a comparación de Instagram que se muestra un poco más accesible a estos. De igual forma, puede entrar en consideración que el estereotipo de belleza femenina se encuentra más presente en Instagram.

Las redes sociales se han inundado de diferentes estereotipos de vida, moda y belleza que logramos ver en las personalidades más famosas del internet, que incluso se han visto beneficiadas por el influencer marketing. De acuerdo con Social Publi, el 82 por ciento de las mujeres influencers utilizan la plataforma de Instagram para subir sus contenidos, a comparación de los hombres influencer que eligen esta plataforma con un menor porcentaje. Estos datos muestran que efectivamente es más probable de que Instagram muestre estereotipos de belleza a las mujeres que puedan llegar a afectar el autoestima de sus usuarias.

De acuerdo con Child Mind Institute y la Dra. Emanuele, algunos adolescentes pueden llegar a generar diferentes sentimientos negativos sobre sí mismos, debido a que las redes sociales pueden mostrar este tipo de estereotipos de belleza que son difíciles de alcanzar y afectando directamente a su autoestima.

Debido a que Instagram es una red social que se basa principalmente en compartir fotos (a comparación de Facebook que puedes publicar sin la necesidad de ellas), donde estereotipos de vida y belleza se encuentran más presentes, en efecto esto podría corroborar la información de la investigación y concluir que se trata de una aplicación tóxica que puede llegar a dañar a sus usuarios (especialmente adolescentes) , pero ¿qué tanta diferencia habrá en la toxicidad de Facebook e Instagram?

Notas relacionadas:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados