CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Así sería Facebook VIP, donde usuarios exclusivos pueden publicar sin censura; ¿existe realmente? Un nuevo estudio lo revela

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Tomando en cuenta una reciente investigación del The Wall Street Journal, esta especie de red social sin censura lleva por nombre XCheck
  • Una reciente investigación habla de la existencia de Facebook VIP, una red social donde no hay censura en los contenidos
  • También llamada XCheck, este proyecto está dirigido a usuarios exclusivos como políticos, atletas, influencers y otras personalidades
  • Las políticas de censura en XCheck no se aplican de la misma manera que la red tradicional de Facebook

De acuerdo con una reciente investigación, existe un Facebook VIP integrado por distintas celebridades en donde pueden publicar de todo y sin miedo a la censura.

Llevamos años leyendo y escuchando sobre la censura que se ejerce en las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, etcétera, una de las prácticas que más ha causado polémicas entre los usuarios al considerar que hay algunas medidas verdaderamente exageradas y, en ocasiones, injustas.

Y es que, prácticamente, cualquier contenido publicado en alguna de las plataformas digitales disponibles está sujeto al escrutinio de la red social en cuestión.

Sin embargo, según una reciente información que se filtró en algunos medios de comunicación, parece que existe una plataforma alterna de Facebook, aunque no para cualquier usuario, sino de uso exclusivo para celebridades.

¿Qué revela este nuevo estudio?

Tomando en cuenta una reciente investigación del The Wall Street Journal, esta especie de red social sin censura lleva por nombre XCheck, un proyecto de la compañía de Mark Zuckerberg dirigido a un selecto grupo de miembros, donde no existe ningún tipo de políticas, por lo que se puede realizar cualquier contenido.

Incluso, Facebook ya habría reconocido la existencia de XCheck, pero mencionó que es solo para políticos. Sin embargo, ahora parece que están incluidos influencers, atletas, periodistas y altas celebridades, los cuales gozan de toda la libertad para publicar lo que deseen,

“Para un selecto grupo de miembros de nuestra comunidad hay políticas y estándares que no se aplican. A diferencia del resto de la comunidad, estos usuarios pueden violar nuestras normas sin ninguna consecuencia”, es lo que revela la investigación de The Wall Street Journal.

Sin duda, en caso de que esto fuera cierto, se trata de un caso sumamente interesante, sobre todo por que, ahora, esta falta de regulación en XCheck se le escapando de las manos a Facebook y comienza a ser un problema para la red social.

A diferencia de lo que se publica en la plataforma tradicional -la que todos conocemos-, en esta subplataforma, cualquier contenido que suban sus miembros no es eliminado de manera automática por la red social, aún cuando esta haya sido denunciada.

La idea es que, según lo que informa The Wall Street Journal, las publicaciones hechas, principalmente, por políticos no fueran eliminadas de manera inmediata, esto con el fin de que, al final, no se exigiera una mayor regulación y no crear conflictos de intereses.

¿Cómo afecta a Facebook?

Esto ya está causando un problema para los moderadores, que son quienes evalúan qué contenido sí es permitido y cuál no. Ante esto, y al no haber una regulación importante, los moderadores están teniendo un gran conflicto debido a que no pueden revisar todas las publicaciones, y solamente han analizado el 10 por ciento de los contenidos en XCheck.

The Wall Street Journal mencionó que este año se han sumado alrededor de 5.8 millones de personas y entre los usuarios que destaca la investigación están Neymar Jr, el futbolista brasileño del PSG, quien, en 2019, compartió una foto en dicha plataforma de una mujer desnuda, que, en realidad, se trataba de la persona que lo acusó de violación, mientras el brasileño la acusó de estarlo extorsionando.

En la red social tradicional de Facebook, el haber hecho esa publicación habría generado una gran polémica y un gran juicio mediático para el futbolista, pero en XCheck no se llevó a cabo acción alguna.

Esto, por supuesto, pone en jaque a Facebook, pues, desde hace años, ha mencionado estar trabajando en sus políticas de seguridad en su plataforma. Sin embargo, que exista una red social alterna donde no exista la censura, habla de la falta de congruencia de la empresa de Mark Zuckerberg.

Ya vemos qué efectos tiene esta investigación que, de entrada, luce sospechosa.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados