• Fox habría presentado la solicitud de derechos reservados el pasado 11 de noviembre

  • Algunas fuentes ubican el origen de este meme en la popular plataforma TikTok

  • Netflix y Miller Lite han sido algunas de las marcas que han sacado provecho de la idea

Casi cualquier empresa puede utilizar un meme para potenciar su estrategia de marketing. La gran mayoría de las marcas simplemente los usan como una herramienta para subirse a la tendencia y traer un poco de la viralización hacia su propia cancha. Hay otras empresas que prefieren emplearlos como un complemento para iniciativas publicitarias más complejas. Otras más prefieren solo emplearlos para generar un sentimiento de comunidad con sus usuarios.

Lo cierto es que el meme se ha convertido en una herramienta de marketing común y muy efectiva para las empresas. De acuerdo con Feedough, estos contenidos son efectivos por su viralidad, su capacidad para generar empatía con los usuarios y su capacidad para vivir por un largo rato. Marketing Dive apunta que, aunque su fórmula de éxito es difícil de perfeccionar, sus ventajas son enormes. A la vez, Sprout Social señala que no son para todas las empresas.

Así pues, la figura del meme no solo es central para el entretenimiento contemporáneo. Es ya una herramienta crucial para las actividades de marketing de una infinidad de empresas. Pero uno de sus mayores barreras son las dificultades legales que su uso generalmente significa. Hay muchos contenidos que, debido a su origen, podrían meter a las empresas en conflicto desde el principio. Pero hay casos donde las marcas tratan de apoderarse de estos recursos.

Fox quiere reservar los derechos de un meme

Uno de estos casos lo está protagonizando una de las estaciones de TV más influyentes en Estados Unidos (EEUU). AdAge reportó que Fox acaba de empezar los trámites para registrar la frase OK boomer. La frase alcanzó estatus de meme en el transcurso de los últimos días, luego que una funcionaria norteamericana la usara para acallar las críticas de un opositor mayor. Desde entonces, se retomó para hacer críticas y burlas ante la tensión generacional.


Notas relacionadas


Pero este estatus de meme podría estar en riesgo a raíz de las intenciones de Fox. La cadena quiere producir un programa de televisión titulado también OK boomer. De acuerdo con los documentos, parece que se tratará de un contenido estilo reality show, de concursos o una comedia. Voceros de la compañía se negaron a emitir ninguna declaración al respecto de este proceso. Tampoco se sabe exactamente cuándo se podría tener respuesta de las autoridades.

¿Se puede hacer un trademark de la cultura popular?

Los conflictos legales por el uso de material con derechos reservados trascienden el uso de un meme. Google y Oracle están sumidas en una disputa que podría cambiar la forma en la que se desarrolla software a futuro. En mayo, se acusó a la BBC de copiar a un libro al momento de crear una campaña publicitaria. Incluso Hyundai, poco después de los Canne Lions 2019, se vio envuelta en una controversia por haber usado una fotografía plagiada para un cartel.

Es incierto si Fox podrá salirse con la suya al solicitar el trademark de esta frase. Al final, se trata de una idea que no pertenece todavía a nadie y que, si la empresa está decidida a crear un programa de TV basado en este meme, no querrá que se use libremente. Por otro lado, podría ser también solo una excusa para ganar control exclusivo de una de las tendencias más populares de las últimas semanas. Sin importar la razón, este caso podría sentar precedente.

Si las autoridades creen que Fox puede registrar un meme con derechos reservados, no habrá nada que impida a otras empresas a intentar algo similar en el futuro. Y con este caso como un antecedente, también tendrán razones para decir que su caso es válido. Ahora, la idea de privatizar y poner un trademark a la cultura popular podría parecer casi ridícula. Sin embargo, este status quo no está lejos de revertirse, para desgracia de infinidad de marcas y usuarios.

loading...