Competitividad de talento, un serio problema en México

Imagen de Bigstock
  • México se posiciona en el lugar 71 de 119 en cuanto a competitividad de talento

  • El país está rezagado también en brecha salarial y equidad de género

  • Este mal resultado se da a pesar de que el país está calificada en crecimiento del talento

El país presenta un serio problema de competitividad, el cual está focalizado en el talento; según un reporte de Expansión, las empresas batallan por encontrar los perfiles necesarios, la iniciativa privada así como la academia reconocen que deben mejorar su comunicación.

Al tiempo que los recién egresados deben incrustarse al mundo laboral con sueldos que van de los 3 mil a los 8 mil pesos al mes, de acuerdo con una encuesta la Universidad del Valle de México y Profesionistas.org.mx.

Desde el medio sostienen que esta baja en cuanto al nivel del talento se ve reflejado en el Índice de Competitividad de Talento, mismo que fue presentado en Davos, previo al arranque del Foro Económico Mundial 2019. México ocupa la posición 71 de 119 países.

Este indicador mide los rubros de: condiciones para el empleo (regulación, mercado laboral), atracción, crecimiento, habilidades técnicas así como vocacionales y habilidades de conocimiento global (capacidades de alto nivel, management, impacto de talento, emprendimiento), que a su vez se dividen en factores.

Malos resultados.

De acuerdo con el índice, los peores resultados que el país enfrenta se encuentran en la facilidad de despido (puesto 114), inclusión social, que mide la tolerancia a las minorías, tolerancia a los migrantes así como la movilidad social (lugar 101) y seguridad personal (escalón 110).

Esto aunado a los ya tradicionales: corrupción (lugar 95) y estabilidad política (posición 97).

Desde Expansión se refiere que la relevancia del sistema educativo en la economía ubica al país en el sitio 100. Esto, pese a que uno de los rubros donde la nación sale mejor clasificada es el crecimiento del talento (puesto 49), derivado de la posición de las escuelas superiores en los listados internacionales (lugar 32), el constante entrenamiento en las compañías (24) o la calidad de sus escuelas de gestión (puesto 57).

Otro punto a destacar va de la mano con la equidad de género, brecha salarial entre hombres y mujeres, el país se encuentra en el sitio 89, mientras que el porcentaje de mujeres graduadas se ubica en la plaza 74. Dentro de estos factores se incluye el rubro de atracción, en el que México ocupa las últimas posiciones.

En lo que refiere a la región de América Latina, seis países están por encima de México: Chile, Costa Rica, Uruguay, Panamá, Argentina y Colombia.