x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Lo que debes saber sobre el Foro Económico Mundial 2019

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Este martes 22 de enero dará inicio la edición 49 del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza. Programada hasta el viernes 25 de enero, este evento se caracteriza por conglomerar a los promotores del libre mercado a nivel mundial, en una reunión para tratar de definir ideas y acciones a seguir sobre el mismo tópico.

Desde hace poco más de 30 años, el Foro Económico Mundial busca ser una reunión donde los principales actores económicos del mundo, empresarios y políticos en turno hagan y promuevan iniciativas de cambio en la situación económica comercial global.

La economía, hoy

Aunque el impulso en la economía global parece haber alcanzado su punto máximo, todavía hay muchas ciudades en el mundo donde el crecimiento económico sigue siendo sólido.

La economía global comenzó en 2018 con un crecimiento fuerte y sincronizado. Pero a medida que avanzaba el año, el impulso se desvaneció y las tendencias de crecimiento divergieron. IHS Markit predice que, este año, el crecimiento global bajará de 3.2 a 3.1 por ciento. Y seguirá desacelerándose en los próximos años.

Un riesgo importante en este año es la marcada caída en el crecimiento del comercio mundial, que cayó en más del 5 por ciento a principios de 2018. Con los conflictos comerciales actuales, se podría arrastrar aún más. Al mismo tiempo, los efectos combinados del aumento de las tasas de interés y el aumento de la volatilidad del mercado de valores y de los productos básicos hacen que las condiciones financieras en todo el mundo se estén estrechando.

Estos riesgos apuntan a la creciente vulnerabilidad de la economía global a nuevos conflictos y al aumento de la probabilidad de una recesión en los próximos años.

Nueva perspectiva

Ahora que el proteccionismo (doctrina económica que busca favorecer la producción nacional frente a la competencia extranjera) llegó a los mercados internacionales más importantes, como el Reino Unido (con el Brexit) o lo que promueve Donald Trump en Estados Unidos, se deben hacer algunos ajustes.

Este año, la cumbre anual del Foro Económico Mundial tendrá como lema laGlobalización 4.0: Formando una arquitectura global en la era de la Cuarta Revolución Industrial”. Se pronostica la asistencia de más de 3,000 empresarios, políticos, académicos y representantes de organizaciones no gubernamentales de 110 países, y se efectuarán más de 350 sesiones.

Entre ellos, destaca la ausencia en la cumbre de la primera ministra británica, Theresa May, el presidente de Francia, Emmanuel Macron y Donald Trump. El estadounidense es que el que genera mayor incertidumbre, ya que anunció que no asistiría por el cierre del gobierno federal en su país, el cual implementó desde hace más de tres semanas por una crisis presupuestaria.

Por otra parte, destaca la presencia del duque de Cambridge y Sir David Attenborough, quienes hablarán sobre cómo será el mundo del futuro, gracias a un ambiente digital. La inteligencia artificial y la tecnología está destinada a transformar muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. Po ello, la directora general de Microsoft, Satya Nadella, también dará su opinión sobre las próximas tendencias más importantes en el sector.

Abordando el futuro

¿Cómo pueden los líderes tomar medidas para salvaguardar el planeta, para las generaciones futuras?

En el evento habrá líderes, incluyendo a la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y al ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, quienes se expresen a favor de esta iniciativa. Entre ellos, abordan temas como el uso de tecnologías en la industria.

Por ejemplo, Alibaba, rey del eCommerce de China, es un pionero en el mundo y por ello, su CEO, Daniel Zhang, dará su opinión sobre la confianza y la transformación digital en el Foro.

Parte del programa también apuesta por temas que convergen en el entorno microempresarial. “¿Innovación o bienestar? ¿Qué debemos medir en lugar del PIB para evaluar la salud de nuestras naciones?” Este será un discurso especial de Shinzo Abe, Primer Ministro de Japón, secundado por una replica de especial de Angela Merkel, Canciller Federal de Alemania.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados